Simancas (PSOE) pregunta al PP por qué no examina de "cantabridad" al "ínclito senador Bárcenas"

Actualizado: lunes, 10 agosto 2009 20:00

Dice que si el examen para ser senador se le hubiera ocurrido a Ibarretxe "le linchan"

MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ex secretario general del PSM y diputado socialista Rafael Simancas se pregunta por qué el PP no examina de "cantabridad" al "ínclito senador (Luis) Bárcenas", ex tesorero del PP e imputado por el 'caso Gürtel', antes de examinar de "valencianidad" a la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín.

En un comentario en su 'blog' de diputado, Simancas arremete contra la idea del PP de examinar a Pajín antes de hacerla senadora autonómica y recurre al ex lehendakari nacionalista Juan José Ibarretxe para calificar la idea: "Si se le hubiera ocurrido a Ibarretxe, le linchan", afirma.

De paso, el ex dirigente madrileño ataca al senador 'popular' Luis Bárcenas, imputado en la trama 'Gürtel' en la que varios empresarios han sido acusados de hacer regalos a dirigentes del PP a cambio de contratos. Bárcenas dimitió como tesorero del partido pero mantiene su escaño de senador por Cantabria, aunque, según dice el presidente cántabro y recoge Simancas, "por allí no ha aparecido ni a los actos institucionales".

EL PP ESTÁ "HACIENDO EL RIDÍCULO"

Así, el diputado socialista afirma que los 'populares' "están haciendo el ridículo" y "están haciendo daño" con su "examen de 'valencianidad' como requisito nuevo e improvisado para representar a los valencianos en el Senado", una iniciativa ante la que la propia Pajín ha respondido advirtiendo de que el PSOE no tolerará "amenazas" ni "chantajes".

En una reciente entrevista con Europa Press, Pajín atribuyó este nuevo obstáculo a su nombramiento como senadora a un empeño del PP por impedir de los socialistas exijan que se investiguen las sospechas de corrupción sobre algunos cargos del PP valenciano.

"Si lo que pretende el PP, con ese tipo de amenazas, es callar al PSOE, se equivoca. Nuestra obligación democrática, la que esperan de nosotros los ciudadanos, es llegar hasta el final en los supuestos casos de corrupción", afirmaba la 'número tres' del PSOE.

PAJÍN NO ACEPTA CHANTAJES

Leire Pajín remarcó además que la actuación de los socialistas ante el esclarecimiento de los casos de corrupción o de espionaje con supuesto dinero público en Madrid no son una cuestión de oposición, sino una "exigencia democrática".

Así, sus críticas a la idea del PP, Simancas se suma a la opinión de otros dirigentes del PSOE, como el secretario general del grupo parlamentario, Eduardo Madina, o la secretaria de Política Internacional, Elena Valenciano, que se han preguntado si "valencianidad" es la actitud del presidente valenciano, Francisco Camps, o de los presuntos cabecillas de la trama 'Gürtel'.

La posibilidad de que Pajín sea examinada por las Cortes valencianas motivó además la intervención del vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, que avisó al PP de que si sigue obstaculizando el nombramiento de Pajín "bloqueará cualquier negociación en la participación del PP en los órganos que corresponde negociar en el próximo periodo de sesiones", concretamente en la Comisión Nacional del Sector Postal, la Comisión Nacional de la Energía y la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.