Simancas reprocha a la CAM la "deficiente gestión del agua" en la región por "no garantizar el abastecimiento"

Actualizado: martes, 14 febrero 2006 15:38

Asegura que el Gobierno autonómico no ha aceptado 120 millones de euros que ofrece la CHT para infraestructuras

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas, reprochó hoy al Ejecutivo autonómico la "deficiente gestión del agua" que está llevando a cabo en la región, ya que, en su opinión, "no está garantizando el abastecimiento a los ciudadanos de la Comunidad de Madrid".

Simancas criticó que el Gobierno de Esperanza Aguirre "se niegue a firmar un protocolo de actuación con el Ministerio de Medio Ambiente, el cual se comprometió en mayo de 2005 a dar a Madrid 200 hectómetros cúbicos y a poner en marcha medidas que coordinen la actuación para una mejor gestión del agua".

De hecho, según apuntó, la región "está perdiendo cerca de 100 hectómetros cúbicos procedentes de los ríos Alberche y Tajo, es decir, casi el 15 por ciento del consumo anual madrileño", por lo que calificó este "comportamiento" de "profundamente irresponsable".

Simancas realizó estas declaraciones en la rueda de prensa posterior a la reunión de mantuvo con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), José María Macías, en la que también estuvo presente la secretaria de Medio Ambiente de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Soraya Rodríguez.

El portavoz socialista denunció que la Comunidad de Madrid "se niega" a suscribir el Pacto regional del Agua que aprobó por unanimidad la Asamblea regional "para garantizar una gestión racional que implica una inversión extra de 400 millones de euros para la construcción de nuevas infraestructuras y una política tarifaria que actuara contra el derroche y que fomentara el ahorro", entre otras medidas.

Simancas también criticó la "deficiente gestión" y la "política presupuestaria incomprensible" del Canal de Isabel II, "que gestiona agua en China, Colombia y mil sitios más, pero no en Madrid, porque tiene pendiente reparar la red de canalización del agua, por la que, según la Cámara de Cuentas, se pierde uno de cada cinco litros, es decir, el 20 por ciento del consumo anual de la región".

URBANIZACIÓN "INSOSTENIBLE"

Por otra parte, el líder de los socialistas madrileños se refirió a los desarrollos urbanísticos que se están acometiendo en la Comunidad, que calificó de "insostenibles". Según aseguró, la CHT está elaborando una serie de informes al respecto y en 16 de ellos, referentes a distintas zonas de la región, "se destaca un incremento del uso del agua sin justificación alguna".

Para el portavoz del PSOE en la Asamblea, estos desarrollos "no son sostenibles desde el punto de vista del abastecimiento del agua", por lo que "a los ciudadanos no se les garantiza para el futuro". "De hecho, desde junio de 2005, la solicitud de informes al respecto a la CHT es obligatoria y, así, los desarrollos podrían ser anulables por los tribunales", declaró.

Asimismo, comentó que la CHT "ha advertido de otras dificultades", como el deterioro de espacios naturales de mucho valor para el suministro de agua, tal es el caso del valle del río Guadarrama; y el anteproyecto de Ley del Suelo, "que plantea un desarrollo urbanístico insostenible con una gestión irracionalque puede acelerar las consecuencias negativas de la sequía".

SOSTENIBILIDAD DE LA LEY DEL SUELO

Por ello, adelantó que pedirá al Parlamento regional que solicite un informe al Ministerio de Medio Ambiente, a través de la CHT, sobre la futura Ley del Suelo y su grado de sostenibilidad con el suministro de agua. "La política de agua del Gobierno de Esperanza Aguirre se trata de no hacer nada por la mañana y pasarlo a limpio por la tarde", sentenció.

Finalmente, destacó que, según le transmitió José María Macías, la CHT "está dispuesta a financiar con 120 millones de euros una serie de infraestructuras que permitan una mejor gestión del agua, respecto a lo cual el Gobierno autonómico se ha negado".

Por su parte, Soraya Rodríguez consideró que la política del PP en Madrid es similar a la de otras comunidades autónomas en las que gobierna este partido. En su opinión, "politizar este tema es una responsabilidad imperdonable en estos momentos de sequía y todas las medidas y decisiones se deberían hacer desde la transparencia y la cooperación con las administraciones".

De este modo, hizo un "llamamiento a la responsabilidad política", ya que "no se trata sólo de un problema de escasez, sino sobre todo de falta de políticas de gestión". "Si hay una buena política en este aspecto, se hace frente a la sequía en mejores condiciones", concluyó.