VILLANUEVA DE LA CAÑADA (MADRID), 4 (EUROPA PRESS)
El secretario general del Partido Socialista de Madrid, Rafael Simancas, declaró hoy que la dimisión del director general de Urbanismo de la Comunidad de Madrid, Enrique Porto, "pone en sospecha toda la gestión urbanística del PP en los últimos tres años, que tiene que ser investigada".
Durante una visita a Villanueva de la Cañada, Simancas manifestó que la responsabilidad sobre la dimisión del director general "alcanza a Esperanza Aguirre y a Mariano Zabía". En concreto, indicó que el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio tendría que dimitir "si no se enteró de los asuntos de Porto por incompetente, y que si lo sabía, debe dimitir por corresponsable".
Así, el a su vez portavoz socialista en la Asamblea de Madrid subrayó que en el cese de Porto confirma las denuncias del PSM sobre "el urbanismo irregular promovido por el Gobierno Aguirre en los últimos tres años, por lo que debe ser investigado", y exigió que se esclarezca si los técnicos de dicha Consejería tuvieron oportunidad de pronunciarse sobre los asuntos de Porto.
Asimismo, confirmó "la necesidad de modificar la política territorial del Gobierno regional, hasta ahora centrada en favorecer los negocios de algunos en vez del interés general". A juicio de Simancas, el urbanismo de Madrid "necesita una nueva Ley del Suelo, un nuevo Plan Regional de Estrategia Territorial (PRET) y nuevos responsables urbanísticos en nuestra región".
Por otro lado, desde la Secretaría de Comunicación del PSM, Miguel Ángel Sacaluga denunció que fue ayer Telemadrid "el único medio de comunicación que no se hizo eco del caso Porto, censuró su dimisión y las causas que la provocaron".
TÁNDEM ESPECULATIVO
Por otra parte, Simancas consideró que Villanueva de la Cañada es el "corazón de la ruta del urbanismo especulativo del noroeste de la Comunidad de Madrid". "Desde 1989 en este municipio el ya ex director general de Urbanismo de la Comunidad y el regidor del PP y presidente de la Federación Madrileña de Municipios, Luis Partida, han ido promoviendo desarrollos urbanísticos que han favorecidos a amigos y familiares en detrimento del interés general. Partida y Porto han formado un tándem especulativo por su propio interés", afirmó.
Simancas se refería de este modo a la finca 'Los Pocillos', sobre la que, según explicó, el Gobierno regional rechazó un proyecto de urbanización por carecer de declaración de impacto ambiental. "Sin embargo, una vez que Porto comienza a dirigir el urbanismo regional, esta operación se desbloquea", añadió
Simancas explicó que "Porto y sus socios, a través de la empresa Elclansol, compraron una parcela por 87.000 euros y tras el desbloqueo la consiguen vender por 4,3 millones de euros". "¿Por qué el Gobierno Aguirre desbloquea la operación de 'Los Pocillos' cuando antes había sido rechazada?". "Por intereses personales y familiares", concluyó.
Además, el diputado del PSOE subrayó que "es significativo que la arquitecta municipal y actual esposa del alcalde de Villanueva de la Cañada recibiera dinero de Plarquin. Desde luego tendrían que dar explicaciones de por qué la arquitecta municipal ha recibido dinero de esta empresa redactora del Plan General y en qué concepto".