ZARAGOZA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
Sindicalistas de diversos sectores de actividad pertenecientes a UGT y CC.OO. Aragón han formado una plataforma para apoyar la candidatura al Gobierno de España de José Luis Rodríguez Zapatero, así como a los candidatos del PSOE por Zaragoza al Congreso y al Senado, ante las elecciones generales del próximo 9 de marzo.
La Plataforma Sindical de Apoyo a la Candidatura de José Luis Rodríguez Zapatero ha sido presentada hoy en un acto celebrado en el Hotel Reino de Aragón de la capital aragonesa que ha contado con la presencia del candidato socialista por Zaragoza al Congreso, Jesús Membrado, otros candidatos del PSOE y representantes sindicalistas.
Durante la presentación, Jesús Membrado agradeció la presencia y el apoyo de personas "comprometidas día a día con su trabajo sindical, del mundo de la enseñanza, el metal, la construcción, la agroalimentación, los servicios privados o autónomos", entre otros.
"Es un orgullo que hoy presenten esta plataforma para apoyar a Zapatero personas con años de compromiso" en sus áreas, especialmente, consideró Membrado, porque "no es normal ni habitual que dos organizaciones sindicales --CC.OO. y UGT-- apoyen un programa de Gobierno".
El 14 de marzo de 2004, "hace cuatro años, los ciudadanos cambiamos la forma de gobernar", terminando con "unas maneras que no nos gustaban, con el autoritarismo, la mentira y la demagogia" de los años de gobierno del Partido Popular. Así, la entrada de Zapatero en la Moncloa supuso "aire fresco, un cambio en las formas de ver la política y de aplicar políticas sociales. Vosotros lo sabéis bien porque sois sindicalistas", dijo Membrado a los presentes.
En cuatro años, con "este nuevo modelo", se ha hablado de "empleo, pero también de igualdad, de dependencia y de autónomos, de seguridad social, de las subcontratas del sector de la construcción y también del fomento de la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i), un proyecto conjunto que tiene que continuar para seguir profundizando en las políticas sociales".
Para ello, Membrado animó a los sindicalistas a explicar "a los hombres y mujeres de Aragón" lo que han significado los cuatro años de gobierno de Zapatero, "para los 104.000 pensionistas que han visto incrementada su pensión mínima; para los trabajadores, con el aumento del salario mínimo interprofesional; para los funcionarios que tuvieron congelados sus salarios y mermadas sus funciones con el PP; para las mujeres", en materias como la igualdad y los derechos en el periodo de maternidad; y en "la atención a los recién nacidos, con permisos de paternidad de quince días que se aumentarán a 30 antes de 2011".
Asimismo, el candidato socialista por Zaragoza al Congreso recordó el avance dado con la Ley para los trabajadores autónomos, colectivo "antes sin derechos y ahora con la posibilidad de desarrollar sus derechos y también sus obligaciones con el nuevo Estatuto". En todas estas áreas, "lo que hemos conseguido hay que impulsarlo para avanzar" más.
En las elecciones del próximo 9 de marzo, "nos jugamos volver a 2004 o avanzar a 2012", advirtió Membrado. Por este motivo, insistió a los representantes sindicales que es importante "movilizar a los compañeros, de forma que seáis el faro y la punta de lanza para ver lo que había en el país, lo que hay y lo que queremos conseguir. Entre todos nos jugamos mucho para evitar que la derecha, los hombres y mujeres de Aznar, vuelva a gobernar este país", aseveró.
Con este objetivo, la Plataforma ha elaborado un manifiesto a través del que recogerán firmas de apoyo para la candidatura socialista. Además, se realizarán actos durante la campaña electoral. Uno de los primeros se desarrollará el día 3 de marzo, a las 20.30 horas.
MANIFIESTO.
La Plataforma Sindical de Apoyo a la Candidatura de José Luis Rodríguez Zapatero explica en un manifiesto los motivos que le lleva a apoyar la candidatura socialista ante las elecciones generales de marzo. En primer lugar, por los logros alcanzados en los últimos cuatro años en materia social, y también para que se sigan desarrollando ese tipo de políticas.
Según puede leerse en el manifiesto, en estos cuatro años al frente del Gobierno de España, Rodríguez Zapatero cumplió su palabra de retirar las tropas españolas de una guerra "inmoral e injusta" y ha recuperado una política internacional basada en la cooperación, el multilateralismo y la defensa de los derechos humanos; los logros en la política económica se han acompañado de la mejora del bienestar social de toda la ciudadanía; ha defendido la igualdad entre hombres y mujeres en su acción de gobierno y ha promovido la ampliación de derechos civiles.
También, ha profundizado en un modelo de Estado plural; ha aprobado el Estatuto de Trabajo Autónomo, "primera norma europea que define a los trabajadores y profesionales autónomos en España"; con la Declaración para el Diálogo social 'Competitividad, empleo estable y cohesión social' ha conseguido acuerdos sociolaborales que han propiciado la mejora y el crecimiento del empleo, medidas en seguridad social, incremento del salario mínimo interprofesional y de las pensiones mínimas, entre otras cuestiones; y ha aprobado medidas en más de veinte normas legales para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.
Ahora, los miembros de esta plataforma desean que la ciudadanía vuelva a apoyar mayoritariamente a Zapatero, para que se mantenga "una forma de hacer política basada en el diálogo, la búsqueda de acuerdos y el respeto a las instituciones democráticas"; con el objetivo de dar continuidad a las políticas sociales; para que "todas las personas tengan los mismos derechos y deberes"; para que "ningún credo, opción política o grupo social goce de privilegios", y todos los ciudadanos participen del progreso de la sociedad, "sin que nadie se vea excluido de sus logros".
Por último, "para que el mundo siga mirando a España como un referente en la defensa de la paz y la solidaridad internacional". Las personas que firman este documento confían "en la capacidad de la sociedad española para avanzar en paz y en libertad, sin tutelas ni imposiciones, en una sociedad que mira al futuro con esperanza, sin miedo y con la firme voluntad de no dar pasos atrás. Confiamos en José Luis Rodríguez Zapatero para seguir liderando este proyecto colectivo", concluye el manifiesto.