Sindicato de mandos de Policía pide la mediación de Marlaska por ser excluidos del mismo proceso de vacunas que Mossos

Un policía nacional recibe la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 en Valladolid
Un policía nacional recibe la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 en Valladolid - Dos Santos - Europa Press
Europa Press Nacional
Publicado: viernes, 26 marzo 2021 17:22


MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El SPP, sindicato mayoritario entre las escalas de mandos de la Policía Nacional, ha pedido este viernes a la Generalitat de Cataluña que los agentes de este cuerpo "sean incluidos en el mismo proceso de vacunación que los Mossos d'Esquadra y los policías locales", sumándose a las críticas por el "retraso" que deja sin protección contra la Covid-19 a los funcionarios destinados en esta comunidad autónoma.

La organización pide la "urgente" intervención tanto del Ministerio del Interior como el de Sanidad para que, según explican en un comunicado, "se proceda a la inmediata vacunación de todos los policías nacionales destinados en Cataluña". Además, reclaman el apoyo "sin fisuras" de los partidos políticos y "la exigencia de responsabilidades en los parlamentos español y catalán".

El SPP señala que los policías han sido "discriminados al ser relegados en la vacunación de grupos de riesgo en Cataluña", lo que "deja en evidencia una vez más la hostilidad" de las autoridades de esta comunidad "hacia todo lo que signifique presencia del Estado español".

"El máximo responsable de la seguridad a nivel nacional, el ministro del Interior, debe intervenir urgentemente", han señalado, haciendo extensible esta petición al Ministerio de Sanidad.

El sindicato asegura que los Mossos fueron vacunados "hace más de una semana", antes de la paralización de la administración del suero de AstraZeneca que se ha retomado esta semana. Por este motivo, denuncian el "evidente desprecio institucional a todos los miembros de la Policía Nacional" por parte de la Generalitat.

VACUNAS SÓLO PARA MAYORES DE 60 AÑOS

La polémica guarda relación con la reanudación de la vacunación con AstraZeneca y la ampliación a la franja de edad de 55 a 65 años. La Generalitat de Cataluña ha decidido suministrar el suero sólo a los agentes mayores de 60 años.

Las organizaciones tanto de Policía como de Guardia Civil denuncian que esto implica retrasar la vacunación del grueso de la plantilla en Cataluña, que son los agentes de edad inferior a los 60 años, cuando la Generalitat sí ha vacunado a mossos y policías locales dependientes de la administración catalana sin tener en cuenta estas franjas de edad.

La portavoz del PP en la Comisión de Interior del Congreso, Ana Vázquez, ha registrado una solicitud de comparecencia urgente del secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, por el "inaceptable silencio" del Ministerio del Interior ante las quejas de los policías nacionales y guardias civiles por suspenderse la vacunación en Cataluña para los agentes menores de 60 años.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado