El Sindicato de Periodistas reclama que se eviten los bloques electorales con minutaje en próximos comicios

Actualizado: martes, 11 marzo 2008 18:49

PALMA DE MALLORCA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Periodistas de Baleares (Spib) reclamó hoy a los diferentes partidos políticos una "profunda" reflexión conjunta sobre cómo debe ser el modelo informativo a seguir de cara a próximas confrontaciones electorales, que en su opinión no debe pasar por seguir manteniendo los bloques electorales con la "imposición" del minutaje dentro los formatos de los informativos.

En un comunicado, la entidad, refrendando las palabras de colegios, asociaciones y otros sindicatos de periodistas del Estado, los bloques electorales "no tienen ya ningún sentido profesional ni informativo, porque priman la cantidad por encima de la calidad, además de no tener ningún apoyo legal, contrariamente a lo que se ha querido hacer creer durante estos años".

En este sentido, justificó que la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) sólo reclama que la información electoral en los informativos sea plural y neutral, "dos adjetivos de los cuales no se deriva el concepto de proporcionalidad basada en los últimos resultados electorales". Asimismo, recordó que estos bloques no existieron en los primeros años de la democracia, y tuvieron en principio una finalidad garantista para asegurar la presencia ecuánime de todos los partidos "en unas radiotelevisiones públicas controladas por los gobiernos de turno".

Tal y como apuntaron desde el Sindicato, basándose en este planteamiento básico, diferentes organizaciones profesionales han presentado una demanda al Tribunal Supremo a la cual el SPIB expresó "todo su apoyo".

"Consideramos que no se puede repetir que los debates electorales los organicen los mismos partidos políticos y que ni siquiera las televisiones públicas puedan escoger ni el lugar, ni el formato ni el moderador de estos debates", incidió la entidad sindical, puntualizando que esto es "justamente" lo que ha pasado en esta última campaña electoral, también en Baleares.

Por ello, apeló a acabar con los vetos de determinados partidos a los debates en las radiostelevisiones públicas, que ya se rigen por mecanismos de consenso y que no deberán cuestionarse "despreciando así los trabajadores de los medios y la misión de servicio público que tienen encomendada". "Es incomprensible e incoherente que una televisión pública, como la Televisió de Mallorca, haya sufrido la imposición del minutaje y los bloques en estas elecciones, cuando a los pasados comicios autonómicos pudo desarrollar una información basada en criterios profesionales", prosiguió.

SEÑAL DE VÍDEO POR PARTE DE LOS PARTIDOS

Por otro lado, consideró que la práctica habitual de la realización de la señal de vídeo por parte de "muchos" partidos "pone en evidencia la confusión permanente entre propaganda e información por parte de sus estrategas y la poca consideración que se tiene del trabajo de los profesionales y del derecho a la información de la ciudadanía". Y "todavía más", agregó la organización, cuando se prohíbe que se pueda grabar con los propios equipos de los medios, como pasó al último mitin del presidente del PP, Mariano Rajoy, en Inca, "cuando ni siquiera había empezado la campaña electoral".

"Por éste y otros motivos, queremos alentar a todos los trabajadores a mantener el posicionamiento de profesionalidad y dar pleno apoyo a las protestas de los periodistas que se han negado a firmar las informaciones y a quienes, al fin y al cabo, han intentado mantener, con todos los estorbos con que se han topado, criterios profesionales", aseveró.

Así, reclamó a los presidentes de las instituciones de Baleares que tienen responsabilidad sobre los medios públicos, a los partidos políticos y a los responsables del mundo de la comunicación que debatan y extraigan conclusiones sobre "el mejor modelo posible para poder tener una información plural y neutral al servicio de la ciudadanía".

Por parte del Spib, ha pedido al Comité Profesional y de Garantía del Sindicato que estudie y elabore un documento con el mismo objetivo objetivo. "Esperamos que, entre todos, sepamos mejorar la información y el debate político", concluyó.