Sindicatos dicen que Velázquez miente al decir que la policía muerta no llevaba casco por falta de acuerdo con ellos

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 5 noviembre 2008 19:39

MADRID 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos policiales corrigieron hoy al director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, al que acusaron de "desconocer profundamente" la muerte de la agente Beatriz Martín al caerse del caballo que montaba en acto servicio. Los representantes policiales exigieron a Velázquez una "rectificación pública e inmediata", después de que ayer manifestase que el uso de cascos para el personal de Caballería no se había dispuesto antes por no haber alcanzado un acuerdo con la representación sindical.

Según informaron SUP, CEP, UFP y SP en un comunicado, Velázquez se expresó así durante su comparecencia en la Comisión de Interior, celebrada en el Congreso de los Diputados, declaraciones que vieron "absolutamente inaceptables" por ser "mentira" y además pretender justificar los fallos y negligencias de la propia Administración. "Exigimos una rectificación inmediata porque es mentira", remarcaron.

Dicho esto, alegaron que el director general "nunca" había planteado a los sindicatos "nada" respecto a la protección del personal de estas unidades, antes de que se produjera la muerte, el pasado 30 de julio, de la policía nacional Beatriz Martín. "Lamentamos que el director general de la Policía y la Guardia Civil ponga en evidencia un desconocimiento tan profundo", remacharon.

En este punto, las centrales sindicales recordaron que la Comisión de Riesgos Labores contempló, a principios de junio, la creación de un grupo de trabajo para estudiar los equipos de protección individual y, a pesar de ello, "nunca se creó". Tras la muerte de Beatriz Martín, prosiguieron, la primera mesa técnica de personal de Caballería, reunida a mediados de agosto, no acogió ninguna participación sindical.

Por ello, reclamaron a Velázquez que "diga la verdad" respecto al fallecimiento de la compañera y reconozca que se trató de un accidente en acto de servicio y que la Dirección General no había informado nunca a los sindicatos sobre medidas de protección para esta plantilla.

Finalmente, echaron en cara a Velázquez que también realizó "algunos comentarios con falsedades", cuando afirmó que había un acuerdo sindical con la Administración para "vulnerar" el Reglamento del Consejo de Policía y que sus reuniones se llevaran a cabo cada seis meses, contradiciendo la normativa vigente que establece su plazo cada dos meses. "Pero acostumbrados como estamos a la indecencia de la mentira y la impostura, mentir en comisión parlamentaria en este país no tiene importancia", criticaron.

Contenido patrocinado