Los sindicatos de Mossos ven vergonzoso que recorten su sueldo y gasten en renovar uniformes

 Felip Puig,
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 12 enero 2012 13:59

BARCELONA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos de los Mossos d'Esquadra han calificado de "espectáculo vergonzoso" que la Generalitat recorte el sueldo y, a su juicio, también la seguridad de los agentes, al mismo tiempo que gasta dinero en la renovación de los uniformes del cuerpo policial.

Así lo ha explicado a Europa Press el representantes de SAP-UGT, Valentí Anadón, que este jueves por la mañana se ha reunido con el resto de delegados sindicales para analizar los recortes que este miércoles comunicó la Consejería de Interior.

"No hay dinero para seguridad y nos dicen alegremente que se gastarán un montón de dinero en algo que tiene que ver con la imagen y la autopropaganda", la lamentado el sindicalista.

Anadón ha explicado que en la reunión Interior les comunicó que se eliminarán los complementos específicos salariales --según sus cálculos, representan una reducción del 25% del poder adquisitivo de los agentes--, se aumentarán sus horas de trabajo, se eliminarán las promociones de acceso al cuerpo y se suprimirán también las convocatorias de promoción interna.

En un comunicado conjunto, los sindicatos CAT, SPC, SAP-UGT, SME y CC.OO. han concretado que les reducen de nueve a seis los días de asuntos personales, se les suprime el ticket-comedor, se congelan las aportaciones al plan de pensiones, se reducen las ayudas por hijo y se rebajan un 25% a partir del tercer mes las retribuciones por bajas de accidentes no laborales.

"Estamos en situación de conflicto colectivo", ha resumido Anadón, que ha lamentado que su sector no forma parte de la mesa general de la función pública.

"Confirmado: Declaración de Guerra por parte de Interior. No tenemos derecho a la negociación colectiva", han considerado los sindicatos en el comunicado.

ASAMBLEAS DE MOSSOS

En este sentido, Anadón cree que la Generalitat está vulnerando sus "derechos constitucionales", por lo que los sindicatos estudian emprender acciones judiciales.

Ante este panorama, han convocado a todos los miembros del cuerpo de los Mossos a asistir masivamente a las asambleas que los sindicatos organizarán en diferentes puntos de Cataluña con el fin de iniciar "las medidas contundentes que hay que dar en este momento".