Sindicatos policiales piden al Gobierno que no ceda

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 5 septiembre 2010 16:16

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos policiales han pedido al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que no ceda ante el anuncio de la banda terrorista ETA, según el cual hace meses tomó la decisión de no llevar a cabo "acciones armadas ofensivas", hecho público esta mañana a la BBC, a la vez que han alertado de que ésta puede aprovechar la situación para rearmarse.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de la Unión Federal de Policías (UFP), Alfredo Perdiguero, espera que este anuncio de la banda terrorista sea "unilateral" y que no haya ningún "trasfondo". "Aunque Mayor Oreja lleva semanas diciendo que hay negociación con ETA, esperamos que el Gobierno no baje el pistón y que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad sigamos haciendo nuestro trabajo, que no haya ninguna contraprestación porque fruto de nuestro trabajo", ha explicado.

Igualmente, ha comentado que a ETA "le quedan muy pocos argumentos", así como "muy pocos efectivos" para seguir llevando la lucha armada. "Quitemos a todos de la calle de una vez y no demos nada a cambio", ha puntualizado.

Por su parte, el secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José Manuel Sánchez, ha reiterado que ETA ha perdido ya cualquier posibilidad de obtener rédito de su actividad, ya sea matando o dejando de matar.

"ETA está en su peor momento, por eso no ha matado en este tiempo atrás. Confiamos en que el Gobierno no pique el anzuelo otra vez y les dé el balón de oxígeno que necesitan. Lo único que tiene que hacer ahora ETA es entregar las armas y ponerse a disposición de la justicia", ha agregado.

En esta línea, alerta de que si Batasuna y otros grupos utilizan esta decisión para presentarse a las elecciones, "ETA seguirá ganando la batalla". "Es un alto el fuego táctico para beneficiarse, respirar, tener oxígeno, y colocar a su gente en las instituciones. No se puede bajar la guardia y hay que continuar con todas las actuaciones policiales, que hay varias en marcha. Todas tienen que culminarse como estaba previsto, lo contrario será una dejación por parte del Gobierno", ha destacado.

Finalmente, el portavoz de la Confederación Española de Policía (CEP), Lorenzo Nebreda, ha tachado de "agradable noticia" el anuncio de la banda, aunque ha insistido en que éste debe ir acompañado de un "abandono total de las armas y entrega de todos los terroristas".

"Es una película que ya hemos visto y no tiene desenlace. Todavía hay personas protegidas y 'kale borroka'. Esperamos que esto no sea un nuevo intento de engaño. Mucha prudencia y tranquilidad. Esperamos que no sea ninguna artimaña ni estrategia a las que nos tiene acostumbrados. Puede seguir reorganizándose internamente y cometiendo acciones de 'kale borroka' o bien robando armas", ha advertido.

En esta línea, indica que se trata de una historia que se repite: "Ausencia de atentados terroristas porque en la mayor parte de los casos la banda está en una situación crítica". Finalmente, comenta que siempre que se acercan los comicios en el País Vasco y ETA se encuentra en una posición de debilidad, "siempre anuncia una tregua o una parálisis en las acciones terroristas".

Contenido patrocinado