MADRID 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos policiales acusaron hoy al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de incumplir el programa electoral del PSOE en materia de subida salarial al reiterar que el incremento para 2007 será del 6 por ciento para los policías nacionales, lo que las centrales consideran un incumplimiento del acuerdo alcanzado en abril de 2005. Además, los sindicatos, que declararon el pasado miércoles conflicto colectivo a Interior, amenazaron hoy con movilizaciones si la situación no se desbloquea.
"El 6 por ciento de subida no cumple el acuerdo de su Gobierno ni el programa electoral de su Gobierno", replicó al ministro el secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José Manuel Sánchez Fornet, en declaraciones a Europa Press. Ese 6 por ciento es el resultado de sumar un 3,16 por ciento a la subida prevista para el resto de funcionarios.
Según el acuerdo del pasado abril, la Administración se comprometía a ir equiparando progresivamente el sueldo de los policías al de otras Fuerzas de Seguridad del Estado, como los Mossos d'Esquadra o la Ertzaintza. Ahora, los sindicatos se quejan de que las subidas para la Policía serán las mismas que las previstas antes de que estos Cuerpos policiales autonómicos negociasen con sus Administraciones otras nuevas, con lo que la brecha salarial entre unos y otros crece.
"El acuerdo está desborado por los acontecimientos", dijo Sánchez Fornet. En euros, según el presidente del Sindicato Profesional de Policía (SPP), José Angel Fuentes Gago, los mossos han logrado una subida anual de unos 2.000 euros y los ertzainas de alrededor de 3.000, mientras que la de los policías no alcanzará los mil euros anuales. Esto, unido a la diferencia salarial que ya existe, hará crecer la diferencia.
Además, Fuentes Gago se refirió a los 12 millones de euros en productividad que se restaron de la productividad a los policías en activo para que el acuerdo suscrito el año pasado llegase también a los que se encuentran en segunda actividad. Ahora, el presidente del SPP considera esos 12 millones de euros "innegociables" y advirtió al Ministerio que "vaya pensando de dónde los va a sacar".
"QUÉ SE CUECE" EN INTERIOR.
Pora su parte, el secretario de Organización de la Confederación Española de Policía (CEP), Lorenzo Nebrera, pidió a Alfredo Pérez Rubalcaba que se entere más de "qué se cuece" en su departamento. En declaraciones a Europa Press, Nebrera criticó que hoy por hoy los sindicatos desconocen en qué conceptos se va aplicar esa subida salarial del 6% pactada.
Subrayó asimismo que el incumplimiento del acuerdo por parte de Interior tiene que ver también con la "reclasificación de grupos", consistente en que los subinspectores de la Policía Nacional, que pertenecen al grupo C, y los policías y oficiales, del grupo D, que subieron cada uno un nivel a efectos económicos, pudieran también desempeñar labores propias del grupo al que habían ascendido, algo que hasta el momento no pueden hacer.
Nebrera también denunció que el catálogo de puestos de trabajo de la Policía Nacional "es de hace cuatro años", así como que quedan pendientes acuerdos con respecto a la jornada laboral y el régimen disciplinario. Por eso, el secretario de Organización de la CEP le pidió a Rubalcaba que "se lea detenidamente el acuerdo" de abril de 2005 porque así verá que "no se está cumpliendo en su totalidad" y se entere mejor de "qué se cuece en su ministerio".
Los sindicatos policiales siguen esperando que Rubalcaba convoque un pleno extraordinario del Consejo de Policía, cuyo único punto del orden del día debe ser la mediación y conciliación del problema declarado de conflicto colectivo. De no anunciar su convocatoria en lo que queda de mes, las cinco centrales fijarán un "calendario de movilizaciones" que podría incluir "una gran manifestación en Madrid".