MADRID 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
La música que acompañará la retransmisión de los dos debates televisados entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy será una adaptación de la sintonía oficial de la Academia, compuesta el año pasado por Jesús Glück, músico de dilatada trayectoria profesional y académico, quien se ha encargado también de los arreglos para estas dos ocasiones.
Glück ha adaptado esta sintonía para crear un fondo musical, una pieza de apertura de unos veinte segundos y otra de cierre de más de un minuto (el tiempo que duren los créditos), así como piezas para el corte de publicidad previsto para mitad de cada debate.
"He procurado que sea lo más aséptico posible, que no pueda decir nadie que se va hacia ninguna tendencia, lo más neutro", explicó en declaraciones a Europa Press. En su opinión, la música no pertenece a ninguna tendencia, no define "absolutamente nada", sino que "es la letra la que dice si algo es de izquierdas o derechas", letra que en este caso no existe.
"Una vez me dijeron que hiciera una música que se inclinara un poco hacia la izquierda, pero con aire de colegio mayor inglés. Automáticamente dije que no sabía cómo se comía eso. Y añado que las primeras estrofas del 'Cara al sol' encajan perfectamente con la letra de la 'Internacional' y viceversa", argumentó.
Glück asegura que el trabajo no le ha resultado fácil porque las adaptaciones nunca lo son. "Es una música pensada para una cosa concreta. A veces es más difícil un trabajo así que empezar de cero", explicó. También argumenta que ha debido trabajar "con prisas" y terminar el trabajo en unos cinco días, pero que le ha resultado muy satisfactorio. "Lo he hecho con muchísima ilusión y estoy muy contento del resultado", concluyó.
UNA LARGA TRAYECTORIA.
El académico Jesús Glück cuenta con una amplísima trayectoria profesional en la que se suman composiciones de todo tipo, programas de televisión, festivales y cine y la colaboración con artistas y directores de la talla de Henry Mancini y Paul Mouriart.
Respecto al cine, ha compuesto o arreglado las bandas sonoras de películas como 'Volver a empezar', 'Asignatura pendiente' o 'El florido pensil', y en televisión ha sido director musical, compositor o arreglador de programas como 'Gente joven', 'Historias del otro lado', 'Telecupón', 'Super Nany' o 'Furor'.
También ha realizado arreglos o dirigido para televisión y grabaciones discográficas a la Royal Philarmonic Orchestra, la Orquesta Filarmónica de Praga, la Orquesta Filarmónica de Los Angeles, el Festival Viña del Mar, la OTI, o el Festival de Benidorm, a lo que se suma su trabajo con artistas como Rapahel o Isabel Pantoja, Alfredo Kraus, Rocío Jurado, Lola Flores, Luis Miguel, Concha Velasco o Rosa León.
Toda esta labor ha sido también premiada y Glück atesora, entre otros, el Primer premio del Festival de Benidorm (compositor), Primer Premio OTI 1981 y 1991, Premio ACE en Nueva York como mejor arreglo por 'Como una ola' o el Premio de la Crítica Festival de Valladolid (compositor).