BILBAO, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
La secretaria técnica del Sindicato de Transportistas de Bizkaia, Sintrabi, Amaia Martínez, denunció hoy la "campaña de persecución y de acoso y derribo que, a través de diferentes frentes, se está dirigiendo contra Sintrabi en particular y contra los transportistas autónomos en general, desde instancias del Gobierno vasco y entes dependientes, a fin de desprestigiar a este sector y a los trabajadores que están defendiendo sus derechos básicos".
En una rueda de prensa, Martínez señaló que el Ejecutivo autónomo "está impulsando de manera vergonzosa una campaña mediática de acoso y derribo contra este Sindicato, por defender simplemente unas reivindicaciones laborales justas".
Asimismo, lamentó que se les acuse a los transportistas de "ir contra la libre competencia y el libre mercado, por el simple hecho de recomendar, en base a los diferentes observatorios, unos precios justos en el sector, para la supervivencia del mismo y de nuestras familias".
La portavoz de Sintrabi manifestó que "hablar de libre mercado es un eufemismo". "Estamos de lleno en un sistema económico neoliberal donde prima la desregularización total del mercado, de las condiciones y Derechos laborales y por ende, de indefensión laboral de los trabajadores", aseveró.
"PRECIO JUSTO"
En esta línea, señaló que el transporte de mercancías por carretera debe realizarse a un "precio justo" para no facilitar el que se trabaje por debajo de costes, con prácticas fraudulentas de "dumping" que "además, enfrentan a trabajadores", así como actuaciones de competencia irregular, contrarias a lo que "debe ser la prestación de un transporte seguro y de calidad".
Por otra parte, recordó que los últimos datos del Ministerio de Industria reflejan que el crecimiento interanual del combustible ha sido de un 21,76 por ciento, lo que supone un incremento en los costes de explotación de cada vehículo de un 7,25 por ciento y ello sin aplicar el incremento de los costes financieros, laborales, de amortización, etc. Además, resaltó el dato del IPC del 2007, un 4,2%.
También hizo referencia al Observatorio de Costes del Transporte de Mercancías por Carretera que periódicamente elabora el Ministerio de Fomento, con las actualizaciones de los costes correspondientes.
"Este Observatorio -explicó- resulta un instrumento de referencia de gran utilidad para los transportistas de cara a fijar y negociar el precio de los servicios, y así evitar que se produzcan pérdidas del poder adquisitivo de dichos trabajadores, tal y como se están produciendo".
En su opinión, el transporte por carretera es un "eslabón clave en la economía de nuestro país y generador, a su vez, de riqueza indirecta en otros sectores, lo que contrasta con la situación de discriminación de clara desventaja en la que se haya respecto a otros medios de transporte como el aéreo, el marítimo y el ferrocarril, en los que, por ejemplo, se producen unas exenciones fiscales en el consumo de combustibles que el transporte por carretera no goza".
AYUDAS DEL GOBIERNO
Algo parecido sucede, recordó, con el gasóleo agrícola, cuyo coste además de representar un 10 por ciento de los costes de explotación (muy inferior al del transporte por carretera de mercancías que está entre un 30-40 por ciento de los costes), el litro se paga alrededor de 60 céntimos de euro a lo que hay que descontar los 6 céntimos que recibe de ayuda del Gobierno.
También destacó la discriminación respecto al sector de la pesca, donde el gasóleo además de estar exento de todos los impuestos, recibe una ayuda de 9,5 céntimos por litro.
Por todo ello, reclamó a todas las Administraciones con competencias, que "se impliquen decididamente en lo que tienen que hacer, como es impulsar políticas activas que visualicen de manera seria una apuesta de futuro en pos del progreso y desarrollo del sector del transporte por carretera, con medidas concretas para paliar los continuos incrementos que sufrimos, evitando agravios comparativos con otros medios de transporte".
La representante de Sintrabi recordó que en las últimas semanas, muchas asociaciones de transporte del Estado no ven "más salida posible a este momento tan delicado por el que atraviesa el transporte por carretera", que actualizar los precios de sus servicios, (HIRU propone un 5%, desde Asociaciones de Asturias se indica un 5,3% como media, desde Canarias un 8%, Galicia anuncia movilizaciones para el 1 de febrero, etc).
Esto contribuiría, a su juicio, a facilitar la salida a esta crisis "larvada y anunciada, sin pasar por un conflicto generalizado que llegue afectar a todo el país y a la sociedad, como ha ocurrido en otros países de Europa", señaló en alusión a la huelga del transporte realizada en Italia el mes pasado, que mantuvo paralizado todo el país en defensa de sus derechos y consiguió una serie de compromisos por parte del gobierno italiano.