Sirera augura un adelanto electoral en Cataluña tras la victoria de Puigcercós

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 9 junio 2008 16:13

MADRID 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP catalán, Daniel Sirera, auguró hoy que la situación de "inestabilidad" en el Gobierno catalán se deteriorará y habrá elecciones anticipadas en Cataluña, sobre todo tras la victoria de Joan Puigcercós como nuevo presidente de ERC, que sustituyó en el cargo a Josep Lluís Carod-Rovira.

Así lo aseguró Sirera en el desayuno informativo del Foro Nueva Economía celebrado en Madrid al ser preguntado por si prevé un escenario de elecciones anticipadas en Cataluña. A su juicio, es "muy probable" que esto ocurra.

Criticó que ERC haga "continuamente" planteamientos que conllevan para el Gobierno catalán una situación de "parálisis permanente". Por ello, el presidente popular en Cataluña auguró que en otoño se volverá a asistir "a graves problemas de estabilidad dentro del tripartito, a conflictos entre sus socios y sin duda, en Cataluña se celebrarán elecciones antes del momento en el que tocaba".

A su juicio, esto ocurrirá, entre otras cosas, porque Puigcercós "dejó de ser consejero de la Generalitat para ocuparse del partido, y el jefe de ERC en el Gobierno catalán es Carod-Rovira, que formaba parte de una candidatura distinta".

Recordó, precisamente, que pidió adelantar el congreso de su partido tras conocer el plan congresual de ERC. "Pensamos que podía producirse una situación de inestabilidad en el Ejecutivo catalán y podríamos ir a un escenario de elecciones anticipadas", subrayó.

"Dos de las cuatro candidaturas planteaban abiertamente romper el tripartito y la que ha ganado no hablaba de romperlo pero sí quiere volver a negociar el pacto del gobierno tripartito", lo que en su opinión, "puede generar problemas y tensiones".

ROMPER LA IMAGEN "DEFORMADA".

En cuanto a la situación de su partido en Cataluña, aseguró que su primer desafío es romper con su imagen "deformada". "Se ha tachado infinidad de veces al PP de anticatalán. Si así fuera, ni yo ni ninguno de los miembros del PP catalán seguiríamos un minuto más en el partido", aclaró.

También manifestó su intención de "seguir siendo el presidente del PP en Cataluña para conseguir que la sociedad catalana vea a la formación como un referente en el que confiar".

"Mi objetivo es que PP catalán ocupe un espacio central en la política catalana. Debe ser un proyecto moderado y responsable", explicó. Así, defendió un proyecto "sólido y firme pero compatible" con su "carácter de partido abierto y dialogante".

Su prioridad es que el PP catalán tenga un referente del partido en cada municipio, que sea "cercano a los ciudadanos y accesible". "De los 946 municipios de Cataluña, sólo hay concejales del PP en 176, lo que significa que en un 81,40% de poblaciones no tienen un referente político del PP", explicó.

PSC Y CIU "SE TAPAN LAS VERGÜENZAS".

Preguntado por capítulos de corrupción en Cataluña, como el denunciado por Pascual Maragall en su día sobre "importantes comisiones a cambio de obra pública", respondió que el PP catalán hace lo que puede para luchar contra este tipo de situaciones.

De hecho, aseguró que "en Cataluña, sólo el PP quiere denunciar la corrupción", asegurando que cuando su formación pidió una comisión de investigación en dicho caso no fue respaldada por el tripartito ni por CiU. En este sentido, acusó al PSC y a CiU de taparse "las vergüenzas cada vez que hay un informe", lo que calificó de "preocupante".

Finalmente, sobre la Ley de Dependencia en Cataluña, recalcó que "no se puede aplicar porque no hay dinero". Sin embargo, lamentó que "los recursos que deberían destinarse a políticas sociales se gasten en políticas identitarias", según indicó.

Contenido patrocinado