>
MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP catalán, Daniel Sirera, aseguró hoy ante la decisión del ex ministro Juan Costa de no presentar una candidatura alternativa en el Congreso Nacional, que "las reglas de juego son siempre las mismas" y que, de hecho, en Cataluña esas normas han permitido que compitan tres candidatos. Por eso, pidió no buscar "excusas", en referencia a las dificultades para lograr avales.
"Creo que el PP tiene un sistema de elección de nuestros órganos de dirección absolutamente democrático. Las reglas de juego son siempre las mismas, desde que se convoca un congreso hasta el siguiente", explicó Sirera tras pronunciar una conferencia en el Foro Nueva Economía.
Así, recalcó que "con esas mismas normas", en Cataluña se han presentado tres personas para liderar el PP catalán (Monserrat Nebrera, Alberto Fernández Díaz y él mismo) en el Congreso regional que se celebrará en julio.
PRIMERO ANUNCIARLO, DESPUÉS BUSCAR APOYOS.
Sirera explicó que para presentarse a un congreso lo primero que hay que hacer es anunciarlo y, a partir de ahí, "tratar de buscar apoyos". "Lo he hecho en Cataluña y otros dos compañeros con el mismo sistema y la misma exigencia que hay para el Congreso Nacional", enfatizó.
En su opinión, desde el momento en que se convocó el Congreso Nacional "cualquier persona que creyera que Mariano Rajoy no era el líder que el PP necesita" podía haber empezado a "buscar avales" para presentar una lista alternativa. "Si en aquel momento no lo hicieron fue porque creían que Mariano Rajoy era el líder que el PP necesita y por tanto, entiendo que lo demás pueden ser excusas", agregó.
Es más, dijo no entender por qué si se apoya a Rajoy "dos semanas después o un mes después" se puede pensar que ya no es la persona que necesita el proyecto político del partido. A su juicio, Rajoy es "un gran líder" y el "mejor presidente" para el Partido Popular.
El líder del PP, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, fueron abordados por los periodistas en este encuentro informativo para conocer su opinión sobre la decisión de Costa de no presentar una candidatura pero los tres declinaron hacer valoraciones.
GALLARDON DEBE DECIDIR "CUANDO JUEGA Y A QUÉ JUEGA".
En el coloquio posterior, y al ser preguntado si Gallardón está aplazando su decisión de "jugar" en política nacional, Sirera afirmó que el alcalde de Madrid "trata de decidir por si solo cuando juega y a lo que juega" y que "corresponde a él decidir si quiere seguir jugando a la política municipal o en otro campo de juego".
El presidente del PP catalán señaló después que los madrileños tienen "un lujo de alcalde" y "un lujo" de presidenta autonómica, unos comentarios que provocaron las risas de los asistentes a la conferencia. "Siento sana envidia por no poder tener un alcalde y una presidenta como Alberto Ruiz Gallardón y Esperanza Aguirre, pero estamos trabajando para poderlo conseguir", concluyó.