Siria.- La mayoría de los países de la UE defiende mantener abiertas sus embajadas

José Manuel García Margallo, Ministro De Asuntos Exteriores
CONGRESO
Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 27 febrero 2012 14:28

BRUSELAS 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La "mayoría" de países de la UE han defendido este lunes en Bruselas la necesidad de mantener abiertas sus respectivas embajadas en Damasco con el fin de apoyar la evacuación de ciudadanos europeos y respaldar a la oposición al régimen y la labor de las ONG sobre el terreno, han confirmado fuentes diplomáticas europeas.

"Hay una mayoría a favor de quedarse", han confirmado las mismas fuentes al término de la discusión que los ministros de Exteriores de los Veintisiete han mantenido sobre Siria, que ha durado unas dos horas.

La "mayoría" de países europeos se ha mostrado a favor de "mantener las Embajadas abiertas si la situación de seguridad lo permite" con el objetivo de tener "ojos y oídos" para disponer de información veraz sobre cuál es la situación en Siria, apoyar la evacuación y prestar servicios consulares a los ciudadanos europeos y respaldar tanto a las ONG como a la oposición, según las fuentes.

Varios Estados miembros, incluidos España, Francia, Reino Unido, Alemania, Bélgica, Países Bajos e Italia, llamaron a consultas a sus respectivos embajadores sobre el terreno hace varias semanas para protestar por la continuación de la campaña de represión del régimen contra la población civil.

El ministro de Exteriores belga, Didier Reynders, ha reclamado a los Veintisiete una "mejor coordinación" entre las embajadas para garantizar que "todas o una parte" de las mismas se mantengan abiertas. Varios Estados miembros han insistido en la necesidad de coordinar las acciones en este ámbito entre los Veintisiete.

POSTURA ESPAÑOLA

El ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, ha reclamado a sus homólogos que, si se decide "la retirada" de los embajadores europeos, se haga de forma "conjunta", han explicado fuentes diplomáticas europeas. "No todos han sido tan ambiciosos como él", han precisado las fuentes.

García-Margallo avanzó esta mañana que España no descarta cerrar la Embajada de España en Damasco "como signo de protesta" si el régimen de Bashar al Assad no cesa la represión violenta contra la población. "Si continúa esta escalada, que es intolerable, consideraremos la posibilidad de cerrar la Embajada como signo de protesta", explicó.

El Gobierno, además, trabaja para tratar de "sacar de la ciudad" de Homs a un periodista español que se encuentra en la zona, para lo que se mantiene en contacto con la Media Luna Roja y otros actores como la Embajada de Rusia, ha explicado García-Margallo.

El Ministerio, ha explicado el jefe de la diplomacia española, tiene constancia de que en el país hay 640 españoles hispanosirios y otras quince personas de nacionalidad únicamente española, entre personal de la Embajada y del Instituto Cervantes.

"Intentaremos hacer todo lo que podamos para que acabe una situación que es intolerable desde todo punto de vista", ha apuntado García-Margallo, quien ha recordado que la Unión Europea examina el modo de hacer llegar la ayuda humanitaria a las víctimas de la represión violenta.

Contenido patrocinado