SITEL.- Cospedal:"Tenemos sistemas que interceptan comunicaciones y vulneran de alguna manera el derecho a la intimidad"

Actualizado: miércoles, 20 enero 2010 13:50

Acusa al PSOE de estar "capitaneando" la demanda de conciliación que ha interpuesto contra ella un grupo de internautas en Facebook

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, recalcó hoy que la garantía al derecho a la intimidad que establece la Constitución no está "suficientemente cubierta" con el Sistema Integral de Interceptación de Comunicaciones (SITEL) y defendió de nuevo que se regule por ley orgánica. "Tenemos sistemas que interceptan comunicaciones y que vulneran de alguna manera el derecho a la intimidad de las personas", proclamó.

De Cospedal hizo estas declaraciones en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, un día después de que la Agencia de Protección de Datos (AEPD) haya avalado en un informe el sistema SITEL argumentando que los tratamientos de datos se producen bajo el control de la autoridad judicial.

"Seguimos pensando que el derecho a la intimidad y la vulneración que se pueda realizar del derecho a la intimidad tiene que estar garantizado por ley orgánica. Lo seguimos pensando y lo vamos a volver a proponer", añadió. El Grupo Popular ya presentó en el Congreso hace un par de meses una iniciativa en ese sentido que fue rechazada en el Pleno.

De Cospedal reveló que el propio ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo que "le parecía bien" esa regulación pero que "no era el momento". "Creo que la garantía del derecho a la intimidad no está lo suficientemente cubierta con el sistema SITEL", apuntó.

Es más, subrayó que su partido lo ha creído así "siempre" y, de hecho, recordó que este sistema que impulsó el Gobierno de Aznar "nunca llegó a estar en funcionamiento" porque había informes jurídicos que "lo desaconsejaban precisamente porque no había una regulación con rango suficiente" para cumplir las garantías que fija la Constitución. Y el PP, reiteró, sigue pensando que SITEL "tiene que estar garantizado y cubierto en su normativa por ley orgánica".

Al ser preguntada si sigue pensando que hay espionaje a miembros del PP, la 'número dos' de los populares replicó: "Tenemos sistemas que interceptan comunicaciones, que vulneran de alguna manera el derecho a la intimidad de las personas y que no ofrecen las suficientes garantías constitucionales", indicó.

ACTO DE CONCILIACIÓN EL DÍA 17

De Cospedal se refirió también a la demanda de conciliación interpuesta por los creadores de un grupo en Facebook llamado 'De Cospedal debe ser demandada por injurias' y afirmó que el PSOE está detrás de estos internautas. "Es verdad que hay un grupo de internautas pero es verdad que está capitaneando por personas y dirigentes del PSOE, es algo que no deja de ser muy curioso", declaró.

Aunque dijo que este asunto está en manos de los procuradores del PP y que actuarán como "convenga a derecho", la secretaria general de los populares ya dijo a entender que no acudirá a ese acto de conciliación fijado por el juez para el próximo 17 de febrero.

"Si por cada declaración que hace un dirigente político nos vamos a los tribunales a actos de conciliación, no pararíamos de tener actos y conciliaciones en este país con relación a todos los políticos", afirmó, para insistir en que este tema está "dirigido" de una manera "muy evidente". "Y sabrán los que lo están dirigiendo el motivo que tienen", agregó.

En concreto, los demandantes exigen a De Cospedal "un retracto público de sus manifestaciones en los mismos medios y formas que cuando las realizó". Añaden que, "en caso de no ser capaz de retractarse", la secretaria general del PP debería asumir "las responsabilidades políticas lógicas por acusar al Gobierno de tan grave delito sin una sola prueba que lo demuestre o bien presentarlas y demandar a Gobierno por las indicadas escuchas ilegales".

De Cospedal no tiene previsto el próximo día 17 a ese acto de conciliación para que ratifique o se retracte de las declaraciones que realizó el pasado verano denunciando la existencia de supuestas escuchas ilegales a su partido por parte del Gobierno, según aseguraron a Europa Press fuentes 'populares'.