MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, considera que el portavoz parlamentario del PSOE José Antonio Alonso está en una situación "muy comprometida" porque fue durante su mandato como ministro del Interior cuando se puso en marcha el sistema de escuchas SITEL. Por ello, instó a Alonso a dar "muchas explicaciones" y mostrar los informes que permitieron su utilización y advirtió de que si no lo hace deberá abandonar el Parlamento y dimitir.
"El puesto del señor Alonso como portavoz del Grupo Parlamentario Socialista está en cuestión por SITEL", subrayó González Pons en declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press, donde añadió que Alonso tenía en 2004 "una pila de 22 informes" sobre la mesa que ponían de manifiesto la "ilegalidad" del sistema.
"Ahora sabemos que todas las escuchas telefónicas se hacen con SITEL, cosa que ignora la mayoría de los jueces", prosiguió, para considerar que los magistrados "no saben que SITEL existe" y que cuando están encargando una escucha, la Policía "está obteniendo muchísima información adicional que no se está poniendo a disposición del juez". A su juicio, el sistema debería ser administrado por los jueces "y no por el ministerio del Interior.
En este sentido, criticó que el sistema da información sobre dónde se encuentran físicamente los interlocutores, de sus informaciones o su "perfil psicológico y biográfico". Advirtió de la "gravedad" de que los discos duros donde se almacena la información "no están sellados ni avalados por una entidad certificadora" para evitar una posible manipulación.
"¿QUÉ OTRA PRUEBA QUIEREN?
Tildó de "gravísima" la utilización del sistema de grabación de las comunicaciones, que es, a su juicio, "claramente ilegal". A este respecto, argumentó que no hay una ley orgánica que ampare el uso de SITEL y advirtió así de que "cientos" de procesos penales celebrados durante los últimos seis años podrían "resultar nulos".
Preguntado si su partido dispone de pruebas que evidencian las irregularidades, respondió: "Sí las tiene y también todos los españoles. Está en la Constitución española en el artículo 18 que proclama el derecho a la intimidad y al secreto de las comunicaciones y el artículo 81 que dice que sólo por una ley orgánica se pueden limitar estos derechos" y preguntó: "¿Qué otra prueba quiere?".
"Antiguamente cuando se hacía una escucha, el juez ordenaba la escucha a la compañía telefónica y ésta le daba el resultado al juez y a la Policía. Todos debemos de confiar que la Policía antes de apretar al botón de on llamará al juez y le pedirán permiso. Confío en los policía pero ¿los responsables políticos tendrán siempre la precaución de llamar al juez antes de apretar el botón de on?", continuó.
Tras indicar que Alonso deberá explicar por qué tomó una decisión "a sabiendas de que era ilegal" y mostrar los informes "contradictorios" o si no "a lo mejor debería pensar en dejar el Parlamento". Por último, concluyó que el PP solicitará al Gobierno la elaboración de una ley orgánica para avalar la utilización de SITEL, presentará un proyecto de ley para elaborarla o de lo contrario, acudirá directamente a los tribunales.