SITEL.- El PP cree que Rubalcaba prefiere usar el sistema sin control y avisa de efectos en actuaciones judiciales

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 5 noviembre 2009 15:28

MADRID 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PP afirmó hoy que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, prefiere seguir usando en "el descontrol" el Sistema Integrado de Interceptación de Telecomunicaciones (SITEL), sin una ley orgánica que lo limite, pero avisó de que la actual situación puede conllevar riesgo para actuaciones judiciales y hasta provocar su nulidad.

En declaraciones en la Cámara Baja, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, admitió que fue el PP quien empezó a construir el sistema, pues "en un país con problemas de terrorismo es lógico que se busquen los mejores métodos", pero recordó que "el problema no es cómo se compró sino cómo se está utilizando".

Según explicó, el PP pedirá al Gobierno los informes jurídicos que en su día recomendaban aprobar una ley orgánica para desarrollarlo y anunció que hoy mismo su grupo parlamentario ha presentando una proposición de ley que cubra ese vacío legal y que, entre otras cosas, habilita a la Comisión de Justicia pueda hacer un seguimiento del uso del dispositivo de interceptación y grabación de telecomunicaciones.

A su juicio, el secreto de las comunicaciones se debe defender y sólo se cede ante delitos graves, pero "siempre con una regulación legal", por lo que en el caso de SITEL también debe haber una ley orgánica, que es la que regula derechos y libertades. En ese sentido, dijo no entender que haya resistencias a que sea una ley orgánica la que digan cuándo, cómo y hasta dónde se utilizan estos dispositivos.

EL PP NO PARARÁ

"No comprendo por qué no quiere límites al utilizar este sistema. no comprendo que Rubalcaba se sienta más a gusto en el descontrol --enfatizó--. No puedo comprender cómo Rubalcaba, Alonso, y el pleno del PSOE están más cómodos en un tema en que no haya regulación legal y el debido control legal, con rango suficiente de cómo se utilizan estos dispositivos".

Saénz de Santamaría recalcó que el PP no cejará en su empeño de que el sistema cuente con la regulación legal necesaria porque, según avisó, ese vacío legal puede incluso afectar a la labor del Poder Judicial por cuanto que, cuando se adoptan determinadas medidas sin garantías, puede conllevar nulidad de actuaciones. "En este país las cosas se hacen con la ley en la mano y nadie puede entender por qué el Gobierno se siente más cómodo sin una ley", apostilló.

Tras subrayar que para el PP este no es "un debate partidista", recordó que la Asociación de Internautas se ha dirigido tanto al Defensor del Pueblo como a la Agencia de Protección de Datos para denuncia el uso de ese sistema.

Contenido patrocinado