SANTA CRUZ DE TENERIFE 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El diputado nacionalista Manuel Fajardo Feo y el popular Miguel Cabrera Pérez Camacho se enzarzaron hoy en un debate sobre la soberanía canaria en el pleno del Parlamento de las islas. Fajardo y Cabrera discreparon sobre las conclusiones de la ponencias ideológicas de CC aprobadas en el IV Congreso Nacional del partido el pasado fin de semana, en donde se concluyó que el archipiélago era soberano y se negaba la existencia de España.
El debate se produjo durante la comparecencia del consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, sobre el uso de los fondos europeos destinados para Canarias en el periodo 2007-2013.
El primero en abrir el debate fue el diputado 'popular' que tras reconocer los méritos del programa previsto y las bonanzas de Europa para con Canarias, dijo que todo esto se debía a que el archipiélago formaba parte de España y de la UE, criticando a quienes --en alusión a los nacionalistas-- "niegan su existencia" y abogan por el "currículo de la identidad pidiendo permisos de ciudadanía canaria a europeos y españoles".
Por su parte, Fajardo pasó de puntillas sobre la intervención de Soria y dedicó el resto del tiempo a contestar al diputado popular. Le recriminó que los "pensamientos eran libres".
"En este país estamos dotado de instrumentos democráticos en la libre expresión pueda decir lo que crea oportuno. Hay muchos que creemos que el archipiélago podría ser una nación como se ha considerado a Andalucía. Permítanos a algunos recorrer el curso que creamos adecuado para el mejor vivir y el desarrollo de nuestros ciudadanos", espetó el lanzaroteño nacionalista.
Terminada la comparecencia, los diputados pidieron réplica en la que Pérez Camacho reiteró que ese tipo de pensamientos era de "necios". "Yo no me opongo a sus ideas y pueden defender lo que les venga en gana, incluso, cosas sin fundamento. Ahora bien, ni usted ni nadie me puede negar la existencia de España, ni el pueblo español".
Fajardo Feo en alusión a las ideas nacionalistas le respondió con una frase de Santo Tomás de Aquino. "Uno dijo que Jesús no existe y se equivocaba", concluyó el diputado de CC