Sobreseída provisionalmente la causa penal por el descarrilamiento de un Talgo en Tobarra (Albacete) en 2003

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 15:18

ALBACETE, 16 Feb. (EUROPA PRESS)

El juzgado de instrucción número 1 de Hellín (Albacete) ha acordado el sobreseimiento provisional de la causa penal iniciada por el descarrilamiento de un tren Talgo, ocurrido el 4 de enero de 2003, en la localidad albaceteña de Tobarra y en el que perdieron la vida dos mujeres y resultaron heridas 35 personas.

Así se recoge en el auto facilitado por el Tribunal de Justicia de Castilla-La Mancha y al que ha tenido acceso Europa Press. El juez titular, Juan Miguel Ruiz Hernández, firma este auto que queda sobreseído provisionalmente "por no haberse encontrado responsabilidades penales, estrictamente personales" en el trágico suceso. En el documento sí se reserva la posibilidad de emprender acciones civiles.

Los hechos del accidente se remontan al 4 de enero de 2003, sobre las 19.05 horas, cuando un tren Talgo que cubría el trayecto Madrid-Cartagena, descarriló en las proximidades del apeadero de Tobarra (Albacete).

Según el auto del Juzgado de Instrucción número 1 de Hellín, fue en Tobarra donde se desprendió definitivamente de su extremo izquierdo de la barra del freno de estacionamiento de la locomotora, que se encontraba ya entonces sujeta únicamente por unos cables de sujeción que cedieron.

Ello provocó la caída de la barra y enclavándose esta en la vía, haciendo efecto de palanca y provocando una elevación instantánea del eje de la locomotora que produjo un salto de la rueda izquierda sobre la testa del carril correspondiente, determinando con ello el descarrilamiento del convoy, según se relata en el auto del juez.

Tras las investigaciones, el juez titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Hellín no ha encontrado responsabilidades penales estrictamente personales derivadas de este suceso por lo que acordó el sobreseimiento personal de la causa penal.