El socialista Anselmo Pestana será alcalde de la capital palmera el sábado

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 19:42

SANTA CRUZ DE LA PALMA 4 May. (EP/IP) -

Juan Ramón Felipe, de Coalición Canaria (CC), renunció a la alcaldía de Santa Cruz de La Palma en el pleno que tuvo lugar el jueves, día 4. La sesión fue levantada por el alcalde en funciones, hasta el próximo sábado, Anselmo Pestana, del PSC-PSOE. De esta manera, se cumple lo pactado por ambas fuerzas políticas cuando presentaron, hace un año, un mes y 12 días, la moción de censura contra Carlos Cabrera, del Partido Popular (PP).

La sesión plenaria evidenció que tanto nacionalistas como socialistas desean seguir adelante con el pacto que les mantiene en el gobierno del primer ayuntamiento democrático de España. El acuerdo de alcaldía compartida permitirá a Pestana regir los destinos del municipio capitalino hasta el fin de la presente legislatura.

En primer término, Felipe dio la palabra al portavoz de CC, Jesús Eduardo Herrera, afirmando este que "los objetivos que nos trazamos PSC y CC se han ido cumpliendo en unos casos, mientras que en otros se ha encaminado su cumplimiento". Herrera destacó la dinámica de finalizar las obras inacabadas, y avanzó que las iniciadas por el actual equipo gobernante concluirán antes del fin de esta legislatura.

El edil hizo hincapié en "el impulso importante que hemos dado a los documentos de planeamiento urbano, como el Plan General de Ordenación (PGO) y el del casco histórico, que se podrán encontrar en disposición de ser aprobados sobre finales de 2006". Herrera no olvidó "una situación económico-financiera municipal muy delicada, para la que hemos tomado una serie de medidas tendentes a su solución".

El portavoz nacionalista argumentó además que "el pleno de hoy es un claro exponente de que cumplimos lo acordado y que este pacto funciona perfectamente".

A continuación, intervino, como portavoz del PSC, Anselmo Pestana, quién aseguró que "las relaciones entre ambos partidos han sido y son mejores de lo que esperábamos, gracias al trabajo intenso de todos. Vamos a seguir marcándonos objetivos, como la finalización del teatro Circo de Marte y darle continuidad al Museo de Arte Contemporáneo".

Pestana recordó que las obras de la futura playa capitalina ya están licitadas, que el terrero de lucha de Mirca se ha techado y que el PGO está en camino. Además, pronto se impulsará el concurso de ideas para la redacción del Palacio de Congresos y Exposiciones y se dará el paso definitivo para la puesta en marcha de la zona industrial de Mirca.

En su balance del primer año de gobierno CC-PSC, el edil socialista remarcó el interés por el comercio, la intención de finalizar el pabellón polideportivo y la reapertura, tras cinco años en obras, de la recova.

(ladillo) "Todo está mal"

Con esa breve afirmación podrían resumirse las durísimas críticas del popular Carlos Cabrera, que en su turno de palabra acusó al pacto de "nula gestión, desconfianza mutua, aumentar la deuda del consistorio, llevar a cabo un política bananera de alcaldía compartida y ser un matrimonio político de intereses partidistas".

El que fuera alcalde durante 14 años protagonizó una amplia lista de recriminaciones a Felipe y Pestana. Para Cabrera, la renuncia del primero "es una autocensura y lo único bueno que ha hecho en un año de gobierno. No estaba en absoluto justificada la moción de censura contra el PP, por mucho que ustedes se empeñen en sostener lo contrario".

El portavoz conservador concluyó afirmando que "no se ha avanzado en nada y lo peor es que se carece de propuestas de futuro".

(ladillo) "Gracias a todos"

En último lugar hizo uso de la palabra Felipe, que rebatió las afirmaciones de Cabrera prácticamente una a una y dio las gracias a todos, incluido al PP: "no comparto su forma de hacer oposición, pero se que buscan también el bien de los ciudadanos".

El edil nacionalista calificó el pacto CC-PSOE de "gobierno de progreso, estable y serio: hemos logrado pasar de los sueños del anterior equipo del PP a la realidad. Se ha avanzado, y mucho, aunque a algunos le moleste. Baste como prueba que este año se han abierto en el municipio más empresas que en los anteriores".

Según Felipe, han mejorado los servicios sociales y la programación cultural. "He tenido la inmensa suerte de ser alcalde de esta ciudad y eso ya no me lo quita nadie", concluyó.

Felipe se puso en pié y cedió su sitio a Pestana, que levantó la sesión, convocando a los presentes al pleno del próximo sábado, a las doce, en el que tomará el bastón de mando.

Contenido patrocinado