MADRID 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los responsables parlamentarios del PSOE de Andalucía se reunieron hoy con la secretaria de Estado de Transportes del Ministerio de Fomento, Concha Gutiérrez, para impulsar las infraestructuras en Andalucía y como una primera toma de contacto de cara a las inversiones que habrán de recoger los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010.
El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A, Javier Barrero, explicó a Europa Press que el encuentro les permitió conocer las "directrices" de los futuros presupuestos e incidir en el impulso de los transportes en la región, a pesar de que son conscientes de que las cuentas del Estado para el próximo ejercicio serán "austeras".
Durante el encuentro, que se celebró esta mañana en Madrid, Gutiérrez trasladó a los socialistas el compromiso del ministerio con el Eje Ferroviario Transversal Andaluz de Altas Prestaciones, incluida la aceleración de los corredores Sevilla-Huelva y Granada Almería, y la ejecución del corredor de la Costa del Sol, para el que se creará un consorcio de gestión entre Fomento y Junta de Andalucía.
Otro de los aspectos que los parlamentarios socialistas pudieron conocer fue el impulso que el departamento que dirige José Blanco quiere dar a la línea de alta velocidad Sevilla-Cádiz. Gutiérrez les trasladó que se prestará una especial atención al anillo ferroviario de la Bahía de Cádiz-Jerez. Con respecto al Corredor del Mediterráneo de alta velocidad para mercancías y viajeros, Gutiérrez les recordó que el eje de conexión Algeciras-Francia es "prioritario" para el Gobierno.
Según explicó Barrero el encuentro de hoy, en el que también estuvo presente la secretaria de Política Institucional del PSOE-A, Carmen Tovar, se enmarca en las reuniones de trabajo que la Interparlamentaria mantiene habitualmente con responsables del departamento de Fomento y previó que el próximo encuentro, que se producirá sobre el mes de septiembre, tenga lugar con el propio Blanco.