Los socialistas canarios finalizarán el 14 de febrero su reestructuración insular tras la reelección de López Aguilar

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2008 15:30

Varios aspirantes se han postulado de forma interna a sustituir a Rodríguez Fraga en el PSOE de Tenerife

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 14 de febrero del próximo año será la jornada en la que se celebre el último congreso insular de los socialistas en las islas, en este caso en La Gomera, después de que a principios del pasado mes de noviembre Juan Fernando López Aguilar fuese reelegido secretario general del PSOE de Canarias durante el transcurso del XI Congreso regional y gracias a un respaldo del 74,1 por ciento de los votos.

Tras el cónclave regional comenzó el proceso de celebración de los congresos insulares y ya la organización en Gran Canaria desarrolló el suyo en el que José Miguel Pérez también salió reelegido como secretario general insular con el 75,5 por ciento del respaldo. A partir de este momento les tocará el turno al resto de asambleas insulares.

Los primeros en escoger nuevo aparato de dirección serán los socialistas en Lanzarote. La cita en la que dirimirán sus fuerzas Carlos Espino y Damián Peña, únicos candidatos por el momento, se llevará a cabo los días 13 y 14 de diciembre en un hotel de la capital, Arrecife. El periodo precongresual está siendo "convulso", señalan a Europa Press fuentes del partido.

Ya en 2009 le tocará el turno al PSOE de La Palma. Así el actual secretario insular, Manuel Marcos Pérez, hará balance de su gestión el domingo 11 de enero.

El siguiente fin de semana --días 17 y 18-- se desarrollará el VII Congreso Insular del PSOE en Fuerteventura que "supondrá una gran oportunidad para que la izquierda en esta isla siga configurándose como la clara y única alternativa al centro derecha que representan hoy CC y PP, y alcanzar la primacía política en Fuerteventura", según explicó en un comunicado ayer el secretario de Organización insular Juan Jiménez.

Los días 24 y 25 de enero tendrá lugar el congreso en la isla de El Hierro. Así Matías Ayala hará valer el trabajo realizado en el último año, ya que fue elegido secretario en diciembre de 2007, tras la renuncia de Juan Castañeda.

VARIOS ASPIRANTES EN TENERIFE

A finales de mes le tocará el turno a la isla de Tenerife. El congreso tinerfeño se anuncia "disputado" y se celebrará los días 31 de enero y 1 de febrero. El actual líder insular y alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, ya ha anunciado que no continuará y por el momento han sido "varios" los socialistas que se han postulado a sucederlo aunque nadie lo haya hecho de forma oficial, según confirmaron fuentes del partido.

Por último, le tocará el turno a los gomeros. Valle Gran Rey será la localidad dónde se lleve a cabo el cónclave el 14 de febrero y en el que Casimiro Curbelo hará balance de su gestión al frente de su partido en la isla.