Los socialistas de Sevilla ajenos a la votación creen nulo el Comité y señalan que sumaba realmente 214 miembros

Viera Momentos Antes De Su Dimisión.
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 12 febrero 2012 19:48

Defienden que la renuncia de Viera a la Secretaría General del PSOE supone la disolución de los órganos del partido

SEVILLA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los socialistas de Sevilla que se han desligado de la celebración del Comité provincial saldado con la aprobación de una candidatura para las elecciones autonómicas, fijadas para el 25 de marzo, han insistido en que la reunión de dicho órgano del partido ha sido "ilegítima".

El secretario general de la agrupación socialista de Dos Hermanas, Agustín Morón, defiende así que el procedimiento implica la emisión de una propuesta de candidatura desde la Comisión Ejecutiva Provincial del Partido (CEP), que "no ha llegado a celebrarse siquiera", toda vez que la renuncia de Viera desencadena automáticamente "la disolución" de la Comisión Ejecutiva y el Comité de la estructura provincial socialista.

En declaraciones a Europa Press, Agustín Morón ha avisado de la plena "ilegitimidad", y por tanto nulidad e invalidez, del Comité provincial celebrado este domingo por 79 de sus miembros y saldado con la aprobación de la mencionada candidatura por 72 votos a favor y siete en blanco.

La lista está encabezada por el secretario general del PSOE andaluz, José Antonio Griñán, seguido de su secretaria de Organización, Susana Díaz, los ya parlamentarios José Caballos, María Jesús Montero y José Muñoz, Carmen Tovar, Carmelo Gómez, la también diputada Verónica Pérez y el exconcejal hispalense Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.

ÓRGANOS "DISUELTOS"

Morón ha defendido que la renuncia de José Antonio Viera a la Secretaría General del partido a las 10,00 horas de esta mañana invalida, según los propios estatutos, cualquier aspecto resuelto a lo largo de la jornada de este domingo, pues la dimisión de un secretario general implica, automáticamente, "la disolución de los órganos del partido", por lo que "no ha lugar a celebrar Comité alguno, porque está ya disuelto". Además, ha avisado de que el procedimiento comprende una reunión previa de la Comisión Ejecutiva Provincial para que dicho órgano eleve al Comité su propuesta, otro extremo que tampoco habría sido consumado.

Agustín Morón, en ese sentido, ha advertido de que determinados miembros de la Comisión Ejecutiva Provincial habrían intentado celebrar una reunión de este órgano "sin Viera", al objeto de aprobar la propuesta de candidatura que finalmente habrían votado los mencionados 79 miembros del PSOE.

Ha señalado, así, la nulidad de cualquier órgano reunido sin su correspondiente secretario general y ha vuelto a insistir en la idea de que una vez consumada la renuncia de Viera, la Comisión Ejecutiva y el Comité Provincial quedaron disueltos y por tanto sin funcionalidad o competencias.

LA COMPOSICIÓN DEL COMITÉ

En cuanto a la propia votación, ha puesto sus ojos en el refrendo de la lista, --el 91 por ciento de 79 votos--, porque si bien inicialmente se ha informado de que el Comité provincial estaba formado por 144 miembros, Agustín Morón ha defendido que son 214 los miembros de este órgano ya disuelto.

Según ha dicho, el Comité provincial del PSOE de Sevilla estaba compuesto por los 61 miembros de la Comisión Ejecutiva Provincial, un representante de cada una de las 115 agrupaciones locales, un miembro más por cada una de las 29 agrupaciones más numerosas, seis representantes de las organizaciones sectoriales y tres miembros de la estructura provincial de Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA).