BARCELONA 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El sociólogo Vicenç Navarro aseguró hoy en Barcelona que "el poder de clase y el poder de género" explica el "enorme subdesarrollo" de la España social cuyo inicio tiene que situarse en el "retraso" que supuso la dictadura franquista.
Navarro, que presentó este mediodía el ensayo 'El subdesarrollo social en España', remarcó que el origen de este subdesarrollo social se debe "al enorme poder de la derecha" que "no es consciente del déficit en gasto social".
El experto indicó --"basándome en los datos"-- que España tiene el gasto público social "más bajo" de la UE de los 15 y cifró en 60.000 millones de euros los que el país se gasta de menos en este sentido, "muy por debajo a su equivalente en nivel de riqueza".
Vicenç Navarro explicó que en España se ha creado "una mitología de que todos somos de clase media", pero que ello no tiene que esconder que un 30 o 35% de la población es de renta superior y posee una gran influencia en las políticas fiscales y sociales. "Hay categorías que por ser antiguas, no son anticuadas", añadió.
En su ensayo, Navarro muestra las consecuencias de este poder en los distintos componentes del Estado de Bienestar como la sanidad, la educación, la atención domiciliaria y la vivienda, analiza como este poder de clase y de género se ha dado a lo largo de toda la historia de España, el auge del neoliberalismo y las últimas propuestas socioliberales.
El sociólogo aseguró que la dictadura franquista fue de una "enorme represión", que ahogó el intento de modernización promovido por la República. Esa voluntad de modernización, según Navarro, es la que hizo reaccionar a los sectores tradicionalistas que apoyaron el golpe militar.
Tras el fin de la dictadura, Navarro aseguró que la transición "no fue modélica" porque benefició "a las derechas", beneficiadas por que "las izquierdas españolas son más moderadas que las europeas". En ese momento, el gasto social era del 14% del PIB, lejos del 22% de media europea, y que en 1993 se situó en el 24%, cercano a la media europea del 28%.
Sin embargo, esta tendencia, según Navarro, se truncó desde que el PSOE perdió la mayoría absoluta e inició una política "de enorme austeridad social" de la mano de Pedro Solbes, que luego siguió Rodrigo Rato cuando gobernó el PP. Ello hizo que en 2002, el gasto social bajara al 20%, mientras que la UE se mantuvo en el 28%, por lo que "la convergencia se hizo a costa de las clases populares".
Navarro aseguró que ante este panorama hay que recordar a los gobiernos progresistas que rigen los designios de España y Cataluña sus compromisos electores como "la convergencia con el gasto público y social de la UE", por el central, y "el gasto social de las regiones de igual nivel de desarrollo económico", en el autonómico.
El sociólogo aplaudió actuaciones del tripartito catalán como la 'sexta hora' en el Pacto Nacional de la Educación, que "reduce" las diferencias lectivas entre escuela pública y privada, o la voluntad de mejora de la atención primaria.
Asimismo, Navarro criticó la "excesiva centralización" que continúa habiendo en España y la cultura del déficit cero y superávit, ya que "no se puede conseguir con bajo gasto social y baja carga impositiva".
Vicenç Navarro tuvo que exiliarse de España por razones políticas y ha vivido y trabajado en Suecia, Gran Bretaña y Estados Unidos. En 1997, se reintegró a la vida académica española. Ha escrito una treintena de libros, entre los que destaca 'Bienestar insuficiente, democracia incompleta, Premio Anagrama de Ensayo en 2002.