Sociómetro.- El 31% de vascos apoyaría o no la independencia según las circunstancias y un 27% la apoya sin condiciones

Actualizado: lunes, 2 enero 2006 15:37

El 70% cree que en el País Vasco existe un problema político más allá de la violencia y el 15% está en desacuerdo

BILBAO, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un 31% de la población vasca apoyaría o no la independencia en función de las circunstancias, otro 32% está en desacuerdo con ella y un 27% se muestra de acuerdo sin condiciones, según datos del último Sociómetro hecho público hoy por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco.

Según estos datos, el porcentaje de quienes se expresan a favor de la independencia del País Vasco (27%) en el último Sociómetro es el más alto de los últimos años, ya que en mayo de 2005 era un 23%, en 2004 un 26% y en 2003 un 24%.

Quienes se muestran más favorables a la independencia del País Vasco son los guipuzcoanos (32%), los hombres (30%) y los menores de 45 años (29%) y, sobre todo, 30 años (34%), quienes están algo o muy interesados en la política, los de izquierda, quienes se consideran predominantemente vascos y los simpatizantes de PNV (37%), EA (56%), Aralar (48%) y, especialmente, de EHAK (85%).

Quienes se muestran más contrarios a la independencia son los alaveses (36%), los mayores de 45 años (36%), quienes no están interesados en la política, los de derecha, quienes se sienten tanto vascos como españoles o predominantemente españoles y los simpatizantes de PSE-EE y PP (alcanzando el 85% entre estos últimos).

Un 25% de la ciudadanía de la Comunidad Autónoma Vasca cree que la situación política del País Vasco es buena, un 54% que es mala y un 10% que es muy mala. Quienes peor valoran la situación política vasca son los guipuzcoanos (67%), quienes tienen 30-45 años, quienes se muestran muy interesados por la política, quienes se sitúan ideológicamente a la derecha, quienes se sienten tanto vascos como españoles o predominantemente españoles y quienes simpatizan con el PP o EHAK (83 y 795, respectivamente).

El 70% de la ciudadanía está más bien de acuerdo con la afirmación de que en el País Vasco existe un problema político más allá de la violencia y el 15% está más bien en desacuerdo.

Los menores de 65 años (70%) y quienes están interesados en la política (75%) están más de acuerdo con que en Euskadi existe un problema político más allá de la violencia. A medida que se tiende a la izquierda, también aumenta el acuerdo con esta afirmación.

A medida que aumenta el sentimiento de pertenencia vasco, aumenta el acuerdo con que en el País Vasco existe un problema político más allá de la violencia, pero incluso entre quienes se sienten predominantemente españoles, el 52% está más bien de acuerdo. Los simpatizantes de EHAK, EA, EB o Aralar son quienes más de acuerdo se muestran y los del PP quienes menos.

Tres de cada cuatro habitantes de la Comunidad Autónoma Vasca (75%) están más bien de acuerdo con que el pueblo vasco tiene derecho a decidir libre y democráticamente su propio futuro y únicamente el 10% está más bien en desacuerdo.

En todos los grupos son mayoría quienes están más bien de acuerdo con que el pueblo vasco tiene derecho a decidir libre y democráticamente su propio futuro. Sin embargo, los alaveses y guipuzcoanos, los hombres y los menores de 65 años están ligeramente más de acuerdo. Asimismo, a medida que desciende la edad y aumenta la tendencia hacia la izquierda, crece el acuerdo.

A medida que aumenta el sentimiento de pertenencia predominantemente vasco aumenta el acuerdo, con que el pueblo vasco tiene derecho a decidir libre y democráticamente su futuro. El acuerdo es también mayor entre quienes simpatizan con los partidos nacionalistas vascos y con EB y, por el contrario, los simpatizantes del PP son los únicos entre quienes el desacuerdo están más extendido que el acuerdo.

Un 9% de los vascos está muy interesados por la política, un 30% están algo interesados, un 23% no muy interesados y el grupo más numeroso es el de quienes no están nada interesados (37%). Los guipuzcoanos se muestran algo más interesados en la política que el resto, también los hombres, quienes tienen menos de 65 años, quienes se definen de izquierdas o de derechas, quienes se consideran predominantemente vascos y, especialmente, los simpatizantes de EHAK y EA (74% y 65%, respectivamente).

Un 6% de los vasos se siente muy próximo a algún partido político y otro 10% se siente bastante próximo. Otro 20% se siente algo próximo y un 18% poco próximo. El grupo más numeroso (45%) lo forman quienes dicen no sentirse nada próximos a ningún partido.

Los vizcaínos y guipuzcoanos, quienes tienen entre 45 y 64 años, quienes se sitúan en la izquierda o más notablemente entre los de derechas, quienes se sienten predominantemente vascos y, especialmente, los simpatizantes de EHAK se sienten próximos a algún partido político. A medida que aumenta el interés por la política, también aumenta la proximidad a alguna formación política.

Por otro lado, un 44% de los vascos son de izquierdas, un 19% son de centro y un 8% de derechas y un 28% de la ciudadanía no se ubica en este eje. Los colectivos ideológicamente más de izquierdas son los guipuzcoanos, los hombres, los menores de 65 años, quienes están algo o muy interesados en la política y quienes simpatizan con EHAK, EA, EB o Aralar. A medida en que aumenta el sentimiento vasco, aumenta el izquierdismo.

Un 32% de los vascos se siente sólo vasco y otro 13% se sienten más vascos que españoles, por lo que un 45% se consideran predominante vascos. Un 34% se sienten tanto vascos como españoles y son muchos menos quienes se consideran más españoles que vascos (4%) y quienes se sienten sólo españoles (8%).

El sentimiento de pertenencia predominantemente vasco está más extendido entre los guipuzcoanos, los menores de 30 años, entre quienes son de izquierda y quienes simpatizan con los partidos nacionalistas, PNV, EA, Aralar y EHAK, destacando estos últimos que alcanzan un 90% de sentimiento únicamente vasco. Asimismo, a medida que aumenta el interés por la política y el izquierdismo, aumenta el sentimiento de pertenencia vasco.

SITUACION ECONOMICA Y SOCIAL

Según un 4% de la población de la Comunidad Autónoma Vasca, la situación económica del País Vasco es muy buena, para un 65% es buena, para un 26% mala y, según un 2%, muy mala.

Quienes mejor valoran la situación económica del País Vasco son los alaveses (77%) y guipuzcoanos (74%), los hombres (71%), quienes tienen algún interés por la política, los de izquierda o de centro, quienes se sienten predominantemente vascos o tanto vascos como españoles (70%) y quienes simpatizan con PNV (73%), PSE-EE (72%), EA (74%), EB (72%) o Aralar (72%).

Por otro lado, un 2% de la población de Euskadi opina que la situación social del País Vasco es muy buena, un 58% que es buena, un 33% que es mala y un 2% que muy mala.

Quienes tienen mejor opinión de la situación social del País Vasco son los alaveses (72%), los hombres (63%), los más jóvenes, quienes están algo interesados en la política, los de izquierdas y centro, quienes se sienten predominantemente vascos o tanto vascos como españoles (61%) y quienes simpatizan con el PNV (69%). Por contra, los simpatizantes del PP son los únicos que valoran negativamente la situación social (53%).