Sociómetro.- El 61% de los vascos tiene esperanza en que la paz se consolide en los próximos años

Más de un 80% dice que el apoyo a las víctimas, una tregua de ETA y la condena de Batasuna a la violencia ayudaría a lograr la paz

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 2 enero 2006 15:28

BILBAO, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 61% de la población vasca tiene esperanza de que en los próximos años se consolide la paz, frente a un 30% que no la tiene. Asimismo, más del 80% cree que el apoyo social e institucional a las víctimas, una tregua de ETA y que Batasuna condene la violencia ayudaría a lograr la paz, según datos del último Sociómetro hecho público hoy por el Gabinete de Prospección Sociológica del Ejecutivo autónomo que también indica que el 90% de los simpatizantes de EHAK cree que un alto el fuego ayudaría a la pacificación, y un 65% de ellos dice que una condena de la violencia por parte de la formación abertzale también facilitaría el proceso.

Esta encuesta, realizada entre el 4 y el 7 de octubre, indica también que más de un cuarto de la población vasca confía bastante en el Gobierno central para lograr la paz, aunque un 17% no confía nada. Además, el momento político actual produce principalmente una sensación de preocupación al 24% de la población, mientras que un 19% siente desilusión, otro tanto confusión, un 13% sensación de desaprovechar el tiempo y un 2% miedo. También produce sensaciones positivas como ilusión (12%) y optimismo (12%).

Para propiciar la paz, la mayoría apuesta por el apoyo a las víctimas (87%), el cese de la kale borroka y que ETA declare una tregua (87%), que Batasuna condene la violencia (85%), el compromiso del Gobierno central en respetar lo que decida la sociedad sobre el futuro del País Vasco (75%) y el acercamiento de los presos a cárceles vascas (72%).

En menor medida, aunque también son mayoría, destacan los que apuestan por la legalización de Batasuna (59%) y la suspensión de los procesos judiciales contra la izquierda abertzale (53%) para favorecer a la consecución de la paz.

Por el contrario, son más quienes consideran que las movilizaciones de la AVT contra la negociación entre el Gobierno y ETA podrían perjudicar a un proceso de paz (47%) que quienes creen que podría ayudar (23%).

Por sectores, el 80% de los simpatizantes de EHAK dicen que el cese de la kale borroka propiciaría un proceso de paz, el 90% cree que también ayudaría una tregua de ETA e incluso un 65% afirma que el hecho de que Batasuna condene la violencia también impulsaría la pacificación en Euskadi.

Además, los guipuzcoanos, los hombres, los menores de 65 años, los simpatizantes nacionalistas o de EB son predominantemente los que consideran que la legalización de Batasuna para que pueda presentarse a las próximas elecciones, propiciaría la paz.

En cambio, acontecimientos que dificultan más que ayudan a la pacificación son, según los vascos, el pacto antiterrorista, la ilegalización de Batasuna, los procesos judiciales contra la izquierda abertzale, y los atentados de ETA.

CAPACIDAD DEL GOBIERNO

Un 5% de los habitantes de la CAV confía mucho en la capacidad del Gobierno central para alcanzar la paz, un 26% confía bastante, un 44% confía poco y un 17% no confía nada. La confianza es mayor entre los hombres, quienes están algo interesados en política, los de izquierdas y quienes simpatizan con el PSE-EE.

Alrededor de un tercio de los simpatizantes de PP y EHAK (35% y 31%, respectivamente) dicen no confiar nada en el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Respecto a la actitud de ETA, un 42% tiene poca confianza en su disposición para alcanzar la paz, un 28% dicen que no tienen ninguna confianza, frente a un 18% dice tener bastante confianza y un 4% que dice tener mucha confianza en la organización terrorista.

En cualquier caso, el 61% de la población tiene esperanza de que en los próximos años se consolide la paz, el 30% no la tiene y un 9% elude responder a esta cuestión. En relación a los datos recogidos en el año 2002 no hay diferencias significativas, aunque ahora son ligeramente menos quienes no tienen esperanza en la consolidación de la paz (30% frente a un 35%).

SITUACION POLITICA

Sobre la situación política, un cuarto de la población vasca expresa su preocupación por el momento actual, en mayor medida entre aquellos interesados en política y los de derechas. El optimismo es ligeramente mayor en Gipuzkoa y la sensación de confusión es más elevada en Bizkaia.

El momento político actual produce mayor preocupación a quienes se sienten predominantemente españoles, los simpatizantes de PP y quienes creen que no hay un problema político más allá de la violencia.

Asimismo, el 48% de la ciudadanía vasca cree que la ciudadanía vasca afirma que la situación política en Euskadi continúa estancada, el 34% considera que está en vías de mejora y el 13% que está peor.

Contenido patrocinado