Sociómetro.- El 81% de los vascos apoya el diálogo entre ETA y el Gobierno central, aunque un 50% lo condiciona

El 64% está a favor de la creación de una mesa de partidos y el 85% de ellos cree que deben participar todos los partidos vascos

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 2 enero 2006 15:52

BILBAO, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 81% de la población vasca se muestra a favor de un diálogo entre el Gobierno central y ETA, aunque un 38% lo condiciona a un abandono definitivo de las armas y un 12% a una tregua, mientras que un 31% cree que este diálogo se debe dar aunque no haya un alto el fuego. Además, un 12% rechaza estas conversaciones, según los datos que recoge el Sociómetro hecho público hoy por el Gobierno vasco.

El informe, que recoge los datos referentes al pasado mes de octubre, señala que, entre las personas partidarias de iniciar un diálogo entre ETA y el Gobierno central cuando se produzca un cese definitivo de la violencia (38%), destacan los mayores de 65 años (con un 43% a favor de esta opción) y los que se definen como de centro (44%). Además, el porcentaje aumenta a media que desciende el interés por la política.

Los partidarios de condicionar las conversaciones a una tregua no superan el 15% en ninguno de los colectivos analizados, aunque son los porcentajes mayores se alcanzan entre los jóvenes, los no muy interesados en política y los simpatizantes de izquierda y centro. Por su parte, los encuestados más favorables al diálogo aunque no haya tregua corresponden a Gipuzkoa (39%), los menores de 65 años (con porcentajes de entre un 32 y 37%), y el colectivo de interesados en política y tendencia a la derecha (más del 40%).

Los ciudadanos contrarios a que se inicien conversaciones no superan en 20% en todos los colectivos, a excepción de los votantes de derechas (45%). Las tasas más altas en el caso de Alava y las personas muy interesadas en política.

Los simpatizantes del PSE (53%) y del PNV (43%) eligen en mayor medida la opción de condicionar las conversaciones al cese de la violencia, mientras que los de EHAK, EA, EB y Aralar optan por dialogar aunque no haya tregua (68, 52, 39 y 54%, respectivamente. Finalmente, los simpatizantes de PP prefieren, en un 53%, que no se den estas conversaciones.

Del 81% de las personas partidarias del diálogo entre el Gobierno y ETA, una media de un 34% cree que ETA debe tomar la iniciativa, sin que existan diferencias significativas entre los distintos colectivos. Tampoco las hay entre los que señalan que es el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero quien debe tomarla, con una media del 32%, o los que opinan que esta responsabilidad corresponde al Gobierno vasco o al lehendakari, con una media de 18%, y los que dice que deben ser todos los partidos, un 11% de media.

Teniendo en cuenta las simpatías políticas, los que más mencionan que es el Gobierno central quien debe tomar la iniciativa son los de EHAK (37%) y los que más optan por que sea ETA los de PP y PSE (38 y 39%, respectivamente). Los más partidarios de que sean todos los partidos son los simpatizantes de EB (15%).

El 91% de los encuestados estiman que en la negociación debe abordarse el reconocimiento de las víctimas y la entrega de armas. Mencionan más la primera opción quienes se siente predominantemente vascos o tan españoles como vascos, los simpatizantes de partidos nacionalistas vascos y EB y quienes opinan que existe un problema político más allá de la violencia. En la segunda, destacan quienes se siente predominantemente vascos o tan españoles como vascos, quienes opinan que existe un problema político más allá de la violencia y los simpatizantes de PNV y Aralar.

Las diferencias aumentan entre los distintos colectivos en la necesidad de abordar el tema de presos y refugiados, mencionada por el 81%. De esta opción, son más partidarios los guipuzcoanos (86%), los simpatizantes de los partidos nacionalistas vascos y EB y los que creen en la existencia de un problema político. Por el contrario, los menos partidario de negociarlo son los simpatizantes del PP (59%).

El 70% de los encuestados considera, además, que en caso de que se produjeran conversaciones entre ETA y el Ejecutivo central deberían darse a conocer, mientras que el 18% opina que no. Superan esta media, los alaveses, las mujeres, los jóvenes y los simpatizantes del PP y EB.

MESA DE PARTIDOS

Por otro lado, en cuanto a las conversaciones impulsadas por el lehendakari para la creación de la mesa de partidos, un 55% de la población dice conocerlas y un 40% asegura no conocerlas. El perfil de las personas más informadas sobre este asunto es de un hombre guipuzcoano, de entre 30 y 64 años, simpatizante de partidos nacionalistas vascos, EB o PP y que considera que existe un problema político más allá de la violencia.

En cualquier caso, un 64% está a favor de la creación de este foro (una cifra que aumenta al 75% en el caso de Gipuzkoa), un 18% condiciona su respuesta a las condiciones en las que se creara y un 9% se declara en contra (en 14% en Alava).

En todos los colectivos, a excepción de los simpatizantes del PP (con un 42% en contra), son más los encuestados a favor de la mesa de partidos. La tendencia aumenta a medida que los ciudadanos se declaran algo o muy interesados en la política, de izquierdas o con sentimiento vasco, simpatizantes de partidos nacionalistas vascos o EB y los que creen en la existencia de un problema político.

Entre las personas que no están en contra de la puesta en marcha de la mesa de partidos, el 85% opina que deberían participar en ella todos los partidos vascos sin excepciones, frente al 6% que está en contra de esta condición, y un 61% cree que debería producirse una tregua previamente, mientras que un 31% considera que no.

La condición de la tregua es mencionada en mayor medida por los simpatizantes de PP y PSE (75 y 81%, respectivamente), mientras que el 60% de los simpatizantes de EHAK no cree imprescindible una tregua para crear la mesa de partidos.

En todos los colectivos que se muestran a favor de la mesa de partidos, son mayoría los que consideran que deben participar en este foro todos los partidos, aunque son menos del 70% los simpatizantes del PP y quienes no cuentan con simpatía política.

En cuanto a los temas que deben abordarse en este foro, el 80% estima que debe negociarse la forma de relación con el Estado y un 5% que no; el 79% cree que debe abordarse quién debe decidir el futuro del País Vasco, frente a un 6% que no; el 69% dice que debe analizarse el reconocimiento del derecho de autodeterminación, mientras que un 12% no; y un 66% señala que debe negociarse la relación entre Euskadi, Navarra y País vasco-francés, aunque un 13% opina lo contrario.

Los colectivos más partidarios de negociar la relación entre el País Vasco y el Estado son los menores de 65 años, los simpatizantes de los partidos nacionalistas vascos y quienes creen que existe un problema político.

Los partidarios de negociar el sujeto de decisión son más entre los vizcaínos y guipuzcoanos, los menores de 46 años, los hombres, los simpatizantes de los partidos nacionalistas vascos o EB y los que creen en la existencia de un problema políticos.

El derecho de autodeterminación debería negociarse sobre todo para los colectivos de Bizkaia y Gipuzkoa, los hombres, las personas de edades comprendidas entre los 18 y 45 años y, como en casos anteriores, los simpatizantes de los partidos nacionalistas vascos o EB y los que creen en la existencia de un problema políticos, con sentimiento predominantemente vasco e interés por la política. Por el contrario, los simpatizantes del PP creen en un 44% que no debería abordarse este tema, así como un 24% de los del PSE.

Finalmente, son más partidarios de analizar las relaciones con Navarra y País vasco-francés, los vizcaínos y guipuzcoanos y también los simpatizantes de los partidos nacionalistas vascos o EB y los que creen en la existencia de un problema políticos.

Contenido patrocinado