Actualizado 18/12/2008 11:07:39 +00:00 CET

Los socios de Govern y CiU rechazan una moción del PP que reprobaba a Saura por pactar con De la Vega

BARCELONA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

CiU, PSC-CpC, ERC e ICV-EUiA rechazaron hoy en el Parlamento catalán una moción del PP, apoyada por C's, que pedía reprobar al conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, por su acuerdo de agosto sobre financiación, como líder de ICV, con la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

El texto también pedía acatar la próxima sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut ante los recursos de inconstitucionalidad presentados.

La portavoz del PP, Carina Mejías, dijo que Saura tiene hoy "un dudoso récord": que en una sesión plenaria "le han pedido cuatro veces la dimisión"; esta vez, por la "deslealtad" que supuso negociar con De la Vega como presidente de ICV "cuestiones que afectaban al conjunto de los catalanes", la financiación. "Uliliza la conselleria con fines partidistas", consideró Mejías.

En la moción que presentó, el PP también instaba a "acatar" la sentencia del TC, y pedía que el desarrollo del Estatut mientras el alto tribunal no emita su veredicto sólo se haga sobre los artículos no impugnados. C's se abstuvo en este punto en concreto.

Desde CiU, Pilar Pifarré dijo que el desarrollo estatutario es un "caos errático", y lamentó la política de Saura al frente de Interior, aunque la federación declinó apoyar la moción popular.

Lídia Santos (PSC) consideró que el PP "no puede mantener un recurso de inconstitucionalidad al Estatut y al mismo tiempo reclamar su cumplimiento". Además, se mostró convencida de la constitucionalidad de la norma.

Patrícia Gomà (ERC) consideró que el PP es "uno de los principales responsables" del "conflicto de legitimidades" que provocaría un recorte del Estatut en el TC. "Es una ley refrendada por el pueblo catalán", dijo Gomà, quien recordó que se están desarrollando tanto los artículos impugnados o no.

Desde ICV-EUiA, Jaume Bosch lamentó el "tono de menosprecio" de los populares y dijo: "Nos interesa el cambio climático, no tenemos primos que niegan la evidencia; nos interesa la memoria democrática, frente a ministros de Franco que quieren colgar a los nacionalistas; y el fomento de la paz", frente a quienes apoyaron la invasión de Irak en 2003.