BRUSELAS 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
El ex Alto Representante para la Política Exterior y la Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, expresó hoy su "enorme emoción" por la "generosidad" mostrada por el Rey don Juan Carlos al concederle el Collar del Toisón de Oro, la orden dinástica más prestigiosa del mundo.
"Sobre la generosidad de su Majestad el Rey, poco tengo que decir. Me ha producido una enorme emoción que me haya considerado para otorgarme semejante título", declaró Solana a la prensa en la sede del Consejo Europeo en Bruselas.
"No tengo más palabras para expresar. Lo mejor será expresarlo con actos y trataré de seguirme comportando de la manera que corresponde a quienes ostentamos esa dignidad que su Majestad ha tenido a bien concederme hoy", añadió el político que ha dirigido durante una década la diplomacia europea.
Solana hizo estas manifestaciones tras recibir el premio Convivencia de la Fundación Manuel Broseta durante un acto presidido por el presidente de la Comunidad valenciana, Francisco Camps. Con este galardón concedido anualmente, la Fundación recompensa la labor del premiado en favor de la reconciliación.
"Creo que la convivencia es el gran pacto civil entre personas honradas", manifestó el galardonado, que tuvo palabras de recuerdo para Manuel Broseta, asesinado por ETA, y dijo querer seguir su "estela" para "generar proximidades, encuentros y consensos".
Por su parte, Camps destacó las más de 500 misiones diplomáticas de Solana y el "honor" que supone para un español haberle tenido al frente de Europa "buscando el acuerdo y la solución de los conflictos".
"Quisimos que no se olvidase nunca la figura de Manuel Broseta y entre todos, todos los años hacemos posible que eso sea así", añadió el presidente de la Generalitat valenciana.
"Hoy formas partes de la orden del Toisón de Oro pero también de la orden de aquéllos que nunca olvidarán a Manuel Broseta como una seña de identidad de la España democrática que, con valor y sin complejos lucha contra el terror de aquéllos que quieren parar el camino imparable de la democracia y el futuro en paz de todos los españoles", le dijo a Solana.