Solbes afirma que el documento base para reformar la financiación autonómica es "claramente respetuoso" con el Estatut

Actualizado: jueves, 24 julio 2008 17:40

Dice que el Gobierno ha optado por un modelo "sensato" frente al "qué hay de lo mío"

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, aseguró hoy que tiene la "sensación de que algo está fallando" en la política de comunicación del Gobierno o en la "percepción de las cosas", ya que, según dijo, lee "lo que se escribe en la prensa catalana sobre el documento" que Economía ha puesto sobre la mesa para reformar el sistema de financiación autonómica y, sin embargo, "para el Gobierno el documento es claramente respetuoso con lo que dice el Estatut".

"Hay quien opina que no, quien dice que va más lejos, y hay quien dice que no porque la interpretación de los artículos del Estatut puede no ser la misma. Esto es lo que es importante aclarar, ver dónde están esas diferencias y por qué, porque para el Gobierno sí es una cierta sorpresa una reacción que no correspondía a lo que pensábamos que era la naturaleza de un documento que pretendía reunir los elementos básicos de consenso", planteó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

DOS MODELOS

Solbes insistió en que la cuestión es que hay dos modelos de intentar llegar a un acuerdo sobre financiación. Por un lado estaría el tradicional, que ha sido ese de "qué hay de lo mío y me lo da usted de una forma u de otra y ya debajo de la mesa llegamos a un acuerdo, y nadie sabe lo que sucede con el otro y cuando aparecen las cifras hay una gran confusión porque nadie sabe muy bien lo que estaba pasando en casa de los demás". La otra opción sería "encontrar un modelo consistente, coherente y sensato".

Así, el vicepresidente explicó que el Gobierno ha optado por la segunda fórmula. "No digo que no exija adoptar una decisión de recursos adicionales, pero para mi lo más importante es buscar la fórmula. Busquemos el modelo que creemos entre todos que va a ser a más largo plazo razonable y racional para repartir la financiación entre todos. A partir de ahí discutiremos el dinero, y el dinero será el que tenga que ser, y resolveremos el problema temporalmente o bien con más déficit, o buscando otras fórmulas, pero ese no es el tema que me preocupa especialmente", indicó.

En este sentido, Solbes reiteró que le gustaría "de verdad" que al final entre todos sean capaces de "poner en marcha" un modelo con el que "prácticamente todos" puedan sentirse "racionalmente insatisfechos, de manera que nadie tenga el cien por cien de lo que quiere, pero todos hagan un esfuerzo de hacer un sistema que funcione para todos".

DE LA VEGA DESCARTA PROBLEMAS CON PSC

Por su parte, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, descartó problemas con el PSC debido a la negociación sobre financiación. A su juicio, a lo largo de su historia el PSC ha "demostrado sobradamente que es un partido riguroso y responsable", por lo que aseguró que no alberga "ni una sola duda", ni tiene "razón alguna para pensar que no va a seguir siendo así".

Para concluir, señaló que partiendo de que el Gobierno va a hacer unos Presupuestos "austeros, rigurosos y solidarios", ella está convencida de que "no sólo van a tener el apoyo en el Parlamento de todos los socialistas, sino también de una mayoría importante de otras fuerzas políticas".