Solbes agradece el apoyo de los empresarios a la normalización en Euskadi y les anima a seguir con su "enorme esfuerzo"

Actualizado: miércoles, 12 julio 2006 18:17

Lazpiur dice que los empresarios desean "los mejores éxitos" al proceso de paz y que la pacificación es su "gran apuesta de futuro"

BILBAO, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Economía y Hacienda y vicepresidente segundo del Gobierno central, Pedro Solbes agradeció hoy el apoyo del mundo empresarial a la normalización de la situación en el País Vasco y les animó a seguir con este "enorme esfuerzo".

Solbes realizó estas manifestaciones en el transcurso del encuentro que mantiene hoy en Bilbao con Confebask para analizar la situación económica y los retos del futuro.

Ante aproximadamente más de 60 empresarios que forman parte del comité ejecutivo de Confebask y de las direcciones de Adegi, Cebek y Sea Empresarios Alaveses, el ministro inició su intervención destacando el "momento especial" que se vive desde el punto de vista económico y, "sobre todo, político".

En este sentido, quiso agradecer el apoyo que, a su juicio, ha dado el mundo empresarial a la normalización de la situación del País Vasco. "Todos esperamos que ese reconocimiento que yo quiero hacer hoy públicamente, sea también un incentivo para seguir con ese apoyo para la normalización en el futuro", añadió.

Previamente, en declaraciones a los medios de comunicación, Solbes destacó que el contexto político en Euskadi ha cambiado, "dando más tranquilidad", y remarcó que "todo el mundo sabe que la tranquilidad y, sobre todo, las expectativas más claras, es la mejor fórmula para tener una buena economía".

Solbes insistió en subrayar el papel jugado por los empresarios "tanto en el apoyo para avanzar en esta tranquilización del País Vasco, como su enorme esfuerzo que queremos agradecer y que queremos que sigan haciendo para la normalización que, sin duda alguna, será buena para la economía y para la sociedad".

Por su parte, el secretario general del PSE-EE, Patxi López, también presente en el acto, incidió en lo expresado por Solbes y destacó que la reunión del vicepresidente con el mundo empresarial vasco tiene como objetivo, además de hablar de la "buena marcha" de la economía vasca, manifestar la "confianza del Gobierno en el empresariado vasco en este proceso de paz que se inicia, como protagonista que es el mundo empresarial de este país".

"Es una forma de devolver la confianza y el apoyo que el tejido empresarial y los empresarios vascos han manifestado en reiteradas ocasiones al Gobierno en su apuesta por conseguir la paz y la libertad en este país", concluyó.

CONFEBASK

Por su parte, el presidente de Confebask, Miguel Lazpiur, deseó los "mejores éxitos" por parte de los empresarios al proceso de paz que "se inicia" e indicó que la paz precisamente es su "gran apuesta de futuro".

En su intervención, destacó que Euskadi ha sido una comunidad "muy centrada" en la política, lo que, a su juicio, ha "distraído" los esfuerzos de otros retos y necesidades "acuciantes".

"Sería importante que ahora que el proceso de paz se inicia, y los empresarios deseamos al mismo los mejores éxitos", el monotema no nos vaya a ocultar los árboles del bosque. La paz es nuestra gran apuesta de futuro, pero para tener un futuro necesitamos, además, ser una economía y un país competitivo, hacer bien los deberes en todos los terrenos y aplicar a nuestros objetivos compromiso, responsabilidad y esfuerzo", agregó.