MADRID 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Economía, Pedro Solbes, afirmó hoy que el edifico del Banco de España en Tarragona pertenece a la sociedad pública SEGIPSA, pero que "está sometido al derecho privado", de tal manera que "si hay una oferta atractiva se puede negociar con SEGIPSA", pero -añadió- se deberá tener en cuenta para cualquier tipo de cesión o de negociación "el valor del edificio".
Solbes respondió así a la preguntada formulada durante la sesión de control al Gobierno en el Senado por parte del senador Lluìs Badia i Chancho (CiU) sobre el cumplimiento del Gobierno de la moción aprobada por la Comisión de Cultura del Senado por la que se instaba a proceder a la cesión del edificio del Banco de España en Tarragona al Ayuntamiento de esa ciudad, para que éste lo pueda utilizar para su oferta cultural antes de finalizar el año.
El edificio, que en la actualidad está ocupado por la subdelegación del Gobierno en Tarragona, se ha adquirido por parte de la sociedad pública SEGIPSA con el objetivo de ser destinado a los servicios propios de la Administración General del Estado y en contraprestación la Administración del Estado pagará un arrendamiento a SEGIPSA por el uso del edificio. Solbes adelantó que en caso de que se realizara una oferta por el edificio se buscaría "una solución alternativa para la subdelegación del Gobierno".
"Es un edificio que está en el mercado y que tiene un precio", dijo el ministro, por lo que Badia i Chancho agradeció a Solbes la posibilidad de que por parte del Ayuntamiento de Tarragona o en su caso por parte de la Generalitat catalana se puedan hacer con el edificio. "Sería un mal negocio para el Estado, la Generalitat y el Ayuntamiento de Tarragona aplicar ese edificio a cuestiones puramente administraciones y no a temas culturales", concluyó el senador catalán.