Solbes justifica la demora en la cesión de terrenos a los arroceros del Delta del Ebro por el riesgo de especulación

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 20 septiembre 2006 13:38

MADRID 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Economía, Pedro Solbes, justificó hoy la demora en el cierre de expedientes para la cesión de la propiedad del patrimonio de la antigua federación de agricultores arroceros del Delta del Ebro a las cooperativas por un cambio del uso de las fincas hacia suelo urbanizable.

"Es necesario evitar operaciones especulativas derivadas de la venta por parte del Estado de dichos inmuebles, lo que ha demorado la conclusión de algunos de estos expedientes para los que se está buscando las formulas adecuadas con la adecuada cautela para defender los intereses de las cooperativas", afirmó.

El ministro de Economía respondió así a una pregunta parlamentaria del senador del Grupo Parlamentario Catalán en el Senado de CiU, Ramón Companys, que pidió explicaciones ante la paralización del cierre de los expedientes que finalizarían la cesión total del patrimonio de la antigua federación de agricultores arroceros del Delta del Ebro. "Se ha paralizado, sería grave que un patrimonio sufragado enteramente por los agricultores acabe deteriorándose y se pueda perder definitivamente", replicó el senador catalán.

"La ley 33 del 2003 vincula la gestión del patrimonio inmobiliario del Estado a las políticas públicas en vigor, en particular la de vivienda, obligando a un estudio individualizado de cada expediente de venta de bienes inmuebles, como consecuencia se produjo la paralización de los procedimientos de enajenación de bienes del Estado como algunos de los bienes cedidos al uso de las cooperativas de arroceros que dejaron de servir al fin primitivo de producción de arroz y que se ubican actualmente en suelo urbano calificado de uso residencial", explicó Solbes.

Dicho esto, Solbes mencionó que en el 2006 se han celebrado reuniones con las cooperativas y el Ministerio de Agricultura con el fin de encontrar una solución. "Espero que en el marco de estas reuniones podemos encontrar formulas que permitan desbloquear estos procedimientos en un plazo razonable", alegó.

Por su parte, el senador catalán instó al ministro a buscar una solución ante lo que calificó de "injusticia histórica", dado que dicho procedimiento de venta después de 9 años no se ha resuelto en su totalidad. "Espero que se resuelva con máxima rapidez, cierren el tema y lleguen a un acuerdo", manifestó.

Además, mostró su desacuerdo con el argumento de que la paralización de la venta se deba a que las propiedades estaban en zonas urbanas. "¿No son de los agricultores, no lo pagaron ellos?, ¿el Ministerio no les está cobrando por algo que no han hecho ninguna aportación?", se preguntó. Así, pidió que cierren este asunto porque los agricultores pagaron el 25 por ciento como les pidió Hacienda.

Contenido patrocinado