ALMERIA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Estado para la Igualdad, Soledad Murillo, confió hoy en que el Partido Popular "apoye finalmente la Ley de Igualdad, a la que ahora tiene la posibilidad de introducir más enmiendas en el Senado, ya que este anteproyecto de Ley aún no ha terminado su recorrido".
En declaraciones a los periodistas tras reunirse con el presidente de la Diputación Provincial de Almería, José Añez, Murillo subrayó que "es un partido --el PP-- que ha tenido planes de empleo, de igualdad, de violencia y que siempre ha mostrado una enorme altura y una gran responsabilidad" por lo que señaló que su hipótesis es que "va a apoyar la ley, a pesar de que las últimas noticias apuntan a que posiblemente se abstenga".
La secretaria de Estado para la Igualdad detalló que "la Ley de Igualdad pretende mejorar el empleo de las mujeres, que no es otra cosa que mejorar el empleo del país a través de proyectos legislativos como este". Asimismo, concretó las situaciones en las que la mujer se verá beneficiada por esta nueva ley, como "acciones positivas para que, con el mismo currículum y la misma capacidad, se priorice a las mujeres en aquellas empresas donde su presencia es menor; abarcar los tiempos personales, laborales y familiares para que no entorpezcan a ningún trabajador; considerar discriminación directa las preguntas por la maternidad en una entrevista de trabajo; considerar las excedencias cotizadas; declarar nulo un procedimiento de despido cuando la mujer interponga una demanda por discriminación; y proteger la maternidad como materia social y no como competencia única de mujeres".
Asimismo, aclaró que "se considera discriminación directa la no equiparación de los sueldos a igualdad de funciones. El empleador tendrá que realizar la equiparación salarial y los empresarios deberían verlo como que pueden optimizar los recursos de las empresas y cambiar lo que viene sucediendo hasta ahora: que mujeres licenciadas estén trabajando como secretarias sin poner en juego toda su potencialidad".
Por último, Murillo incidió en las cifras de paro "que afectan casi al doble de mujeres que de hombres, con una tasa de desempleo femenino del 11,6 por ciento frente al 6,5 pro ciento de hombres afectados".