PALMA DE MALLORCA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las aerolíneas que operan en el aeropuerto de Palma han incrementado un 30,4 por ciento las solicitudes de slots de cara a la próxima temporada de invierno, hasta 14.013, lo que convierte a Son Sant Joan en el cuarto aeropuerto español en crecimiento de movimientos programados, situándose 2,4 puntos por encima del incremento medio de vuelos en el conjunto de España.
Según anunció hoy Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), de acuerdo con las conclusiones de la Conferencia de Coordinación de Slots celebrada en Vancouver (Canadá), los aeropuertos españoles que más crecerán en movimientos programados entre octubre y marzo son los de Madrid-Barajas (28,5 por ciento), Barcelona-El Prat (23,1 por ciento), Málaga (39,5 por ciento), Palma de Mallorca (30,4 por ciento) y Valencia (36,9 por ciento).
En el conjunto de aeropuertos españoles, las aerolíneas aumentarán un 28 por ciento su oferta de vuelos durante el invierno, un incremento que se traduce en una asignación provisional de 867.110 movimientos para la temporada 2006-07, con un total de 188.634 movimientos más de los registrados en el mismo periodo del año anterior, que fueron 678.476.
En cuanto a la cifra de asientos ofertados, el incremento para la temporada invernal es del 33 por ciento respecto al año anterior, ascendiendo a un total de 120,1 millones de asientos, 29,6 millones de plazas más que en el mismo periodo del año anterior.
Las conexiones de los aeropuertos españoles siguen por tanto en aumento con la posibilidad de contar con más de 188.000 movimientos adicionales, que suponen alrededor de 30 millones más de asientos ofertados.
En cuanto al número de asientos, la oferta puede elevarse hasta en 7,9 millones asientos ofertados en Madrid y en 4,2 milones asientos en Barcelona. Asimismo, el aeropuerto de Málaga vería incrementada su oferta en 2,2 millones de plazas, Palma de Mallorca en 2 millones y Valencia 1,4 millones.
IBERIA, LA QUE MÁS CRECE
Las compañías que más asientos han visto programados inicialmente son Iberia (27,9 millones), Spanair (13,8 millones), Air Europa (8,6 millones), Air Nostrum (6,4 millones) y 'low cost' alemana Air Berlin (5,4 millones).
Paralelamente, de entre las aerolíneas con una oferta superior a un millón de asientos ofertados desde los aeropuertos españoles, las que más pueden crecer en la próxima temporada son Air Madrid (209 por ciento), Vueling Airlines (143 por ciento), Ryanair (63 por ciento), easyJet (55 por ciento), Air Berlin (34 por ciento), Hapag Lloyd (32 por ciento) y Spanair (31 por ciento).
En este sentido, se puede señalar la expansión de los vuelos de bajo coste, tanto en la Península como en Baleares y Canarias. Con respecto a este segmento destaca el inicio de las operaciones en diversas rutas del mercado doméstico de easyJet y Ryanair, así como los importantes crecimientos de Air Madrid y de Vueling.
Todo ello supone que desde la red de aeropuertos de AENA será posible volar en la próxima temporada de invierno a más de 206 destinos en 61 países, lo cual representa un aumento de 15 destinos en la oferta desde los aeropuertos españoles en comparación con la temporada anterior.
BARAJAS Y EL PRAT
Los incrementos previstos en los aeropuertos de Madrid y Barcelona son fruto del aumento de capacidad que verá la luz durante la próxima temporada. El aeropuerto de Madrid aumentará su capacidad desde las 78 operaciones por hora actuales hasta una capacidad de 90 operaciones, lo que permite crecer al aeropuerto un 28,5 por ciento en movimientos programados y un 32 por ciento en asientos ofertados.
De entre las 10 compañías con mayor volumen de operación previsto en Madrid-Barajas destaca el crecimiento de Iberia (73.400 movimientos, un 12,3 por ciento más); Spanair (30.121 movimientos, un 30,1 por ciento más) y Air Nostrum (24.213 movimientos, un 13,4 por ciento más). Vueling (383,8 por ciento) y Air Madrid (298,8 por ciento) son las compañías que más crecen en términos porcentuales.
Entre las novedades previstas en el aeropuerto de Madrid destaca el comienzo de operaciones de Ryanair, con el consiguiente aumento de la oferta de bajo coste a los principales destinos europeos y su desembarco en el mercado doméstico con la realización de vuelos a Granada.
EasyJet aumenta considerablemente sus operaciones (134,7 por ciento), y también comienza a realizar vuelos domésticos con destinos con Tenerife Norte, Bilbao, Lanzarote y Asturias. En el caso de Spanair destaca el inicio de operaciones con Pamplona y La Palma, y la oferta de un nuevo destino desde Madrid: el aeropuerto de Girona
El aeropuerto de Barcelona incrementará su capacidad al pasar de las 58 operaciones/hora actuales a 61 operaciones/hora, lo que permite crecer al aeropuerto un 23,1 por ciento en movimientos programados y un 26,9 por ciento en asientos ofertados.
De entre la decena de compañías con mayor volumen de operación previsto destaca el crecimiento en valores absolutos de Spanair (20.167 movimientos, un 36,6 por ciento más). Iberia es la segunda compañía en crecimiento en valores absolutos (con 42.231 movimientos, un 13,02 por ciento más). Vueling se sitúa en tercer lugar, al pasar de 5.948 movimientos a 9.765 movimientos, lo que supone un crecimiento de 64,2 por ciento.
Entre las novedades previstas en el aeropuerto de Barcelona figura el comienzo de operaciones de Catair, la nueva aerolínea de bajo coste impulsada por Iberia, ACS, Nefinsa, Agrolimen e Iberostar, que inicia sus operaciones en Barcelona con un desembarco muy significativo: 2.499 movimientos, lo cual le situaría entre las 10 compañías con mayor volumen de operación del aeropuerto. Los principales destinos programados por Catair son Málaga, Sevilla, Ámsterdam, Dublín, Ginebra, Zurich, Praga, Lisboa, Oporto y Moscú.