MÉRIDA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PP extremeño, César Díez Solís, exigió hoy al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que aclare la situación en que se encuentran en la actualidad los pactos de legislatura planteados entre el Gobierno regional y los populares, después de las declaraciones del jefe del Ejecutivo autonómico relativas --dijo Solís-- a que los pactos "están en suspenso porque cuestionaba al interlocutor del PP".
En rueda de prensa para informar sobre los acuerdos del Comité de Dirección del PP extremeño, reunido hoy en Mérida, Díez Solís defendió que su partido "ha mantenido siempre la misma postura" que al inicio de la legislatura respecto a la articulación de los citados pactos en materias como educación, agricultura, cajas de ahorro y Estatuto de Autonomía, a diferencia --añadió-- de Fernández Vara quien, a juicio del popular, "puede ser que al final no quiera realmente los pactos y lo que intentó es vender una cara de diálogo que luego no se corresponde con la realidad".
Para Díez Solís, la situación actual es "anómala" y ha sido "creada" por el presidente de la Junta ya que, en cualquier caso, "el PP está a lo que está y siempre ha mantenido la misma postura clara", y subrayó que su partido "va a cumplir su compromiso con la ciudadanía, quiere seguir en el pacto y trabajar por los asuntos vitales para los extremeños".
Así, tras pedir a Vara que explique cuál es su "verdadera intención", Díez Solís recalcó que el PP "no ha puesto en duda en ningún momento" el papel interlocutor del presidente de la Junta en dichos pactos, pese a que éste ni es secretario general del PSOE ni presidente del Grupo Socialista en la Asamblea, y le pidió a éste que explique "por qué no quiere que lleguemos a acuerdos en asuntos importantes para los extremeños y Extremadura".
En esta línea, apuntó que la posición de Fernández Vara, quien a su juicio "se ha metido en un berenjenal", "es bastante grave", y añadió que en el "cambio de postura" mantenido por el presidente de la Junta respecto a los pactos "hay una razón de tipo electoral o de oportunismo político", y hace al PP "empezar a dudar ya de que Vara quiera diálogo y llegar a acuerdos con el PP por el bien de los extremeños".
"No sabemos realmente lo que ha ocurrido, pero desde luego la seriedad del presidente de la Junta ha perdido muchos enteros con la postura que mantuvo el otro día", sentenció.
REUNIÓN PARLAMENTARIA.
De igual modo, y ante la reunión según dijo prevista para hoy en la Asamblea de la comisión parlamentaria para la modernización del sistema económico extremeño, se preguntó si el PSOE estará presente en la reunión, si se suspenderá o si se paralizarán los asuntos pendientes, después de las recientes declaraciones de Fernández Vara.
Sobre este respecto, afirmó que el PP está "expectante" ante la actitud que mantendrá el PSOE en dicha reunión, en la cual --según dijo-- "se verá si los pactos están en stand-by como decía Vara y se comprobará si prevalece la postura del PSOE que es el que ha hecho la convocatoria o la del presidente de la Junta".
Para el secretario general del PP, "si Vara dice que los pactos están en suspenso pero no se ha desconvocado la reunión de hoy en el Parlamento, hay una cierta dicotomía, y no se sabe su prevalecerá la convocatoria hecha desde el ámbito del PSOE con la postura del presidente de la Junta que parece ser que está hecha desde otro ámbito".
CRÍTICAS A FUENTES.
Por otra parte, Díez Solís calificó como "lamentable y patética" la actitud mantenida por el portavoz regional del PSOE, Francisco Fuentes, la pasada semana en unas declaraciones de éste respecto al candidato del PP a las generales Mariano Gallego en las que, señaló el popular, "se utilizó algo tan vil como la enfermedad de un integrante de las listas del PP para tratar de criticar electoralmente dichas listas".
En este sentido, se preguntó "si el PSOE quiere suprimir los derechos civiles y políticos de las personas por el hecho de que haya sufrido una enfermedad o por su estado de salud".