Actualizado 17/01/2008 08:46 CET

'El Solitario' declara hoy por el asesinato de dos guardias civiles en Castejón (Navarra) en 2004

ZARAGOZA/PAMPLONA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El atracador y presunto asesino Jaime Jiménez Arbe, conocido como 'El solitario', permanece ingresado en una celda de aislamiento de la macrocárcel de Zuera (Zaragoza) desde las 13.30 horas de ayer, a la espera de declarar hoy en el Juzgado de Instrucción número 3 de Tudela por el asesinato de dos guardias civiles en Castejón (Navarra) en junio de 2004.

Fuentes consultadas por Europa Press indicaron que, aunque no es habitual aislar a los presos preventivos, en el caso de los delincuentes considerados peligrosos el Reglamento Penitenciario permite esta posibilidad.

Jiménez Arbe cometió, presuntamente, el asesinato de dos agentes de la Guardia Civil en la localidad foral de Castejón de Navarra y debería haber ingresado en la prisión de Pamplona, si bien la cárcel de Zuera ofrece mejores condiciones de seguridad que la prisión navarra.

'El Solitario' fue entregado en el área de Ingresos, desde donde fue derivado a aislamiento. Desde que ha ingresado en Zuera no ha causado ningún problema, según informaron fuentes consultadas por Europa Press.

Además de Jiménez Arbe, otros internos de Zuera conocidos son el ganadero y agente forestal Santiago Mainar, presunto autor del asesinato del alcalde de Fago (Huesca) Miguel Grima, y el terrorista de ETA Igor Portu, co-autor del atentado contra la terminal T-4 del aeropuerto madrileño de Barajas que costó la vida a dos ciudadanos en diciembre de 2006. Esta cárcel tiene más de 1.700 presos.

El juez instructor ha instado a la Guardia Civil, encargada del traslado desde la prisión de Zuera (Zaragoza), para que 'El Solitario' sea conducido hasta el Palacio de Justicia de Tudela sobre las 16.30, con el fin de que disponga de al menos 20 minutos para entrevistarse con su abogado, informó el Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

En el dispositivo de seguridad intervendrán Policía Foral, Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Municipal de Tudela. El TSJN agradeció "la colaboración y las facilidades" mostradas por el Ayuntamiento de Tudela y por las Fuerzas de Seguridad.

La Policía Foral, encargada de la custodia del Palacio de Justicia de Tudela, dirigirá y coordinará, con ayuda de la Policía Municipal, el acceso a los juzgados, situados en la calle Pablo Sarasate. Esta calle será cortada al tráfico mañana a las 15.30.

A partir de las 17.00 horas, el titular del Juzgado de Instrucción número 3 tomará declaración a Jaime Jiménez Arbe como imputado por el asesinato de los guardias civiles Juan Antonio Palmero Benítez y José Antonio Vidal Fernández.

El asesinato tuvo lugar el 9 de junio de 2004, cuando los dos agentes trataron de identificar al conductor de un vehículo que había cometido una infracción en la carretera N-113, en el término municipal de Castejón. Desde el interior del coche, fue empleada un arma tipo subfusil contra los dos agentes, que fallecieron.