Sólo el 2,87% de los inscritos en Podemos participa en la consulta para aprobar el programa de las europeas

Unidas Podemos presenta su lista de la candidatura 'Unidas Podemos Cambiar Europa' de cara a los próximos comicios del 26 de mayo
Jesús Hellín - Europa Press
Publicado 10/05/2019 18:23:19CET

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Podemos ha sacado adelante su programa electoral para las elecciones europeas con una ínfima participación en la consulta de los inscritos. Sólo un 2,87 por ciento, de los 517.548 simpatizantes que podían hacerlo, votaron en la consulta, lo que supone un total de 14.860 votos.

De estas casi 15.000 personas, el 98,6 por ciento han aprobado las propuestas de la candidatura del partido 'morado', que pretende una refundación de la Unión Europea (UE) y dotar de "capacidad legislativa plena al Parlamento Europeo". La consulta se celebró desde este lunes 9 de mayo, día en el que se le envió a los inscritos de la formación 'morada' el programa, y hasta el jueves 16, último día de precampaña.

Fuentes de Podemos han explicado a Europa Press que dado que este programa es el propio de Podemos, se han pactado con Izquierda Unida diez ejes programáticos que incluyen reforzar al Parlamento frente a la Comisión y el Consejo.

SUPERAR EL TRATADO DE LISBOA

El documento programático de Podemos, que se presenta con el título 'Para una Europa con más democracia, derechos, justicia y futuro', consta de 227 puntos que coinciden en gran parte con los del programa que presentaron a las elecciones generales y que articulan en tres ejes: El de una Europa con democracia, el de una Europa con derechos y el de una Europa con futuro.

Podemos propone "superar el Tratado de Lisboa y refundar la Unión Europea" porque, aseguran, la actual situación "hace del neoliberalismo ley". Además, otro de los puntos principales es el de dotar de capacidad legislativa plena al Parlamento Europeo.

"Se trata de la única institución elegida por la ciudadanía europea y por lo tanto concentra una legitimidad democrática que debe servir como palanca de cambio para la democratización y el equilibrio de poder en toda Europa", señalan.

Entre los puntos del apartado de Democracia y participación, también destaca la propuesta de crear una "moción de censura ciudadana a la Comisión o a cualquiera de sus miembros", y que los requisitos para presentarla sean los mismos que los establecidos para presentar una Iniciativa Ciudadana Europea.

Además, siguiendo la senda de las generales, abogan por el fin de las puertas giratorias, un control de los lobbies y prohibir que los partidos puedan financiar sus campañas electorales mediante créditos bancarios.

En materia de corrupción, desde Podemos proponen también establecer un cuerpo de policía especializado en delitos de corrupción y delitos financieros. Éste actuaría a las órdenes del Poder Judicial de los Estados y articularía un programa de protección para las personas que denuncian casos de corrupción y para los funcionarios y funcionarias, periodistas
y la ciudadanía en general que toman partido contra la corrupción.

SIN PARAÍSOS FISCALES

En el plano económico, la formación morada aboga por la creación de "un Parlamento de la eurozona para el gobierno democrático del euro". Señalan que esta cámara estaría formada por representantes de distintos parlamentos nacionales de acuerdo a criterios poblacionales y de pluralidad política. Esta cámara contaría con "una verdadera capacidad legislativa y de control político", y serviría para debatir y decidir la agenda de política económica de la zona euro.

A esto, suman la creación de un fondo europeo para sufragar la transición energética, la economía de los cuidados y la digitalización, y defienden que se cree un impuesto europeo para operaciones de la economía digital. "Se creará un impuesto europeo para las empresas digitales que grave en un 3% su facturación, teniendo en cuenta el número de usuarios", dicen.

Además, promoverán una Europa "sin paraísos fiscales y con una fiscalidad justa", e implantarán la jornada laboral de 34 horas semanales y reorganizarán los tiempos de trabajo, ocio y cuidados.

EJES DE UNIDAS PODEMOS CAMBIAR EUROPA

Los diez ejes de la candidatura de coalición de Podemos e IU, Unidas Podemos Cambiar Europa, giran en torno a los ejes del feminismo, el ecologismo, los derechos sociales, una nueva política exterior de la UE y la lucha "por un mundo rural vivo".

Entre los puntos pactados con IU incluyen avanzar hacia la soberanía alimentaria de la UE, tomar medidas urgentes contra el cambio climático, fomentar la paz frente a un mundo militarizado, "no subordinar Europa a Trump", o garantizar los derechos sociales universales frente a una UE que recorta.

Otro de los ejes fundamentales de la campaña, será el de denunciar que las élites quieren convertir a Europa en una forttaleza para una minoría privilegiada. Defenderán los derechos de los migrantes contruyendo sociedades "acogedoras". Prometen acabar con las devoluciones ilegales y la criminalización de las personas migrantes.

Contador

Para leer más