Solo un 6,16 por ciento de los residentes en el extranjero ha votado en las elecciones generales

28A.- La JEC permite de forma excepcional el voto a españoles en el extranjero hasta las 20.00 del domingo
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: lunes, 29 abril 2019 20:14

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Solo 129.271 de los dos millones de españoles que residen en el exterior han ejercido su derecho al voto en las elecciones generales del 28 de abril, lo que representa una participación de apenas el 6,16 por ciento, según los datos que las Embajadas y Consulados han remitido al Ministerrio de Exteriores y a los que ha tenido acceso Europa Press.

El porcentaje se sitúa en un nivel muy similar al 6,3 por ciento registrado en 2016. Estos datos recogen exclusivamente los votos depositados en urna o enviados por correo a los Consulados, de los españoles que residen permanentemente en el exterior -registrados en el Censo Electoral de Residentes Ausentes, CERA-- y no de los que se encuentran temporalmente en el extranjero -registrados en el ERTA-- que envían su voto por correo directamente a sus respectivas juntas provinciales.

La participación de los españoles residentes en el exterior ha caído en picado desde que entró en vigor, en 2011, la reforma de la ley electoral que les obliga a 'rogar' el voto, es decir, a pedir la documentación para votar antes de cada elección, nacional o autonómica -desde entonces no votan en las municipales--.

En 2008, últimas generales sin el voto 'rogado', votó más de un 30 por ciento del CERA, pero con el nuevo sistema la cifra cayó a niveles cercanos al 5 por ciento, en un contexto, además, de fuerte emigración por la crisis económica. Junto a las dificultades administrativas de 'rogar' el voto, las organizaciones de españoles en el exterior, como la Marea Granate, se quejan de que con frecuencia la documentación no les llega a tiempo.

Para el 28 de abril, las Embajadas y Consulados han recibido 181.268 solicitudes de voto, lo que supone un 8,6 por ciento de los 2,1 millones de residentes ausentes. Según estas cifras, el 71 por ciento de esas solicitudes se han traducido en votos: 129.271, de los que 87.918 se han recibido por correo y 41.353 se han depositado directamente en urnas en los Consulados.

Los Consulados han hecho ya dos envíos a España de papeletas, por valija diplomática: un primer envío cuando se cerró el plazo ordinario de votación del CERA, el viernes 26, y un segundo al término del periodo extraordinario, porque la Junta Electoral Central decidió ampliar el voto en urna hasta el mismo domingo.

No obstante, fuentes de Exteriores han explicado a Europa Press que, si llegan a los Consulados votos después de estos envíos, se mandan igualmente por valija diplomática, porque son las Juntas Electorales, y no los Consulados, quienes tienen que decidir sobre la validez de los sufragios.

El voto CERA se incluirá en el recuento cuando, a partir del 1 de mayo y antes del sábado 4 de mayo se haga el segundo recuento, el escrutinio general, en las juntas electorales provinciales.