MADRID 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
Sólo 72 de los 264 senadores han presentado hasta hoy la documentación necesaria para acreditar su condición de parlamentario y tomar posesión de su escaño el 1 de abril, día en el que se constituirán tanto el Senado como el Congreso. Componen la Cámara 208 senadores elegidos el pasado 9 de marzo en las urnas, mientras que los 58 restantes son designados por las Comunidades Autónomas.
La Cámara Alta preparó tras la celebración de los comicios la Sala Europa para facilitar a los cargos un espacio en el que realizar el papeleo y hasta hoy, 72 de ellos han iniciado los trámites para obtener la condición plena de senador a falta de sólo ocho días para la constitución de las Cámaras.
Además de presentar la documentación necesaria, el DNI y el acta de la Junta Electoral Provincial correspondiente, los senadores deben realizar la declaración de actividades y bienes patrimoniales que establecen la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, según los cuestionarios diseñados mediante acuerdo de las Mesas del Congreso y el Senado.
Como novedad de este año, la Cámara Alta aprovecha la extensión de las nuevas tecnologías para facilitar los trámites a sus señorías y ha creado una cuenta de correo electrónico para enviar y recibir esos formularios en formato digital. Junto a los senadores que repiten, también los 107 nuevos componentes del Senado han recibido por 'e-mail' esta documentación, que podrán completar y devolver por esta misma vía, o bien imprimirla, completarla y presentarla en el Senado.
OBRAS, A OCHO DÍAS DE LA APERTURA.
Por otro lado, continúan las obras en la sede de la Cámara Alta que comenzaron en enero para reformar los despachos y otras dependencias, así como para acondicionar el hemiciclo al nuevo número de escaños necesarios. También el Ayuntamiento de Madrid está aprovechando el periodo de inactividad y realiza trabajos en la Plaza de la Marina Española.
Como se sabe, el Senado tendrá en esta legislatura cinco miembros más, hasta sumar 264, para compensar el aumento de población registrado en cinco Comunidades Autónomas (Madrid, Islas Baleares, Andalucía, Cataluña y Canarias) y en el salón de plenos se ha añadido una última fila nueva con capacidad para 14 parlamentarios. Además, se han colocado más pantallas gigantes en las que seguir el resultado de las votaciones.
Mientras las obras en el hemiciclo están terminadas, continúan sin embargo las reformas en el edificio en el que se encuentran las dependencias de los grupos parlamentarios, cuyos equipos de asesores y técnicos esperan que concluyan pronto los trabajos porque faltan ocho días para que arranque la legislatura y no tienen preparados sus despachos.