Sólo CiU, ERC e ICV-EUiA abogan por el uso del catalán en el Congreso, mientras PSC y PP lo omiten

Actualizado: miércoles, 5 marzo 2008 19:10

BARCELONA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Tan sólo CiU, ERC e ICV-EUiA defienden en sus programas del 9-M el reconocimiento del catalán como lengua cooficial en el Congreso de los Diputados, una cuestión que obvian tanto PSC como PP.

En concreto, los nacionalistas de CiU señalan que el catalán tiene que ser una lengua plenamente reconocida en las instituciones europeas y avisan de que trabajarán para hacerlo posible.

En este sentido, exigirán que también sea reconocida en las instituciones del Estado, tanto en el Congreso como en el Senado.

Por su parte, el manifiesto electoral del PSC, que complementa al programa del PSOE, no hace ninguna mención a las lenguas que puedan usarse en el Congreso y tampoco lo hace el programa del PSOE, que sí incluye propuestas para reformar el Reglamento del Congreso en otras cuestiones.

El programa electoral del PP también omite cualquier intención u opinión sobre este asunto en el apartado donde los populares plasman sus propuestas en el marco de las Cortes Generales.

ERC APUNTA AL REGLAMENTO DE LA CÁMARA.

Por su parte, ERC plantea reabrir el debate en torno al reglamento del Congreso. Su cabeza de lista al Congreso, Joan Ridao, subrayó, en declaraciones a Europa Press, lo "evidente" que es el hecho de que el catalán se pueda hablar en las instituciones españolas.

A su juicio, se debe "empezar por el Senado, que es la cámara de representación territorial, donde se habla en una comisión, casi un día al año, como si del 'Día del Domund' se tratara".

En este contexto, aseguró que "por supuesto", también lucharán por hablar el catalán en el Congreso, por lo que anunció su intención de "reabrir este debate en torno al reglamento, pero también mediante símbolos, forzando, si es necesario, la letra de la ley".

Desde ICV-EUiA, se muestran convencidos de que el reconocimiento de la cooficialidad de las lenguas en las instituciones del Estado representaría la aceptación por parte de éste de la realidad plurinacional y plurilingüística.

Los ecosocialistas proponen modificar las leyes del Estado que no permiten o van en contra de la igualdad de las lenguas oficiales en parte del territorio español.

Quieren enmendar la Constitución para que recoja el reconocimiento extraterritorial de la lengua y asuma la realidad plurilingüe del Estado y continuar trabajando para conseguir el reconocimiento pleno del catalán en las instituciones europeas.

C'S: COOFICIALIDAD EN EL SENADO.

Desde Ciutadans, sus dirigentes apuestan por un Congreso nacional, donde se hable el español, y un Senado territorial, con lenguas cooficiales. En declaraciones a Europa Press, el cabeza de lista de Ciutadans, Albert Rivera, defendió que se hable "español en aquello que represente al Estado".

Sin embargo, aclaró que en una institución en la se representa a las comunidades autónomas se debe poder hablar la lengua cooficial. "Por coherencia con eso, en el Senado puede haber utilización de lenguas cooficiales y en el Congreso no", concluyó.