Somalia.- El Congreso debatirá el martes la propuesta del PNV y los armadores de embarcar militares en los atuneros

Actualizado: domingo, 20 septiembre 2009 13:43

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PNV llevará a votación la próxima semana en el Congreso la propuesta de los armadores para embarcar infantes de marina en los atuneros que faenan en el Índico, una idea que ya descartó la ministra de Defensa, Carmen Chacón. El PP se ha comprometido a estudiarlo.

Ante el Pleno del Congreso y en respuesta a una interpelación del PNV, Chacón desechó el miércoles esa opción de que militares españoles embarquen en los atuneros, al considerar que no es posible jurídicamente y además tampoco cree que sea una solución operativa. Según dijo, Francia puede hacerlo pero en España la legislación lo impide.

Es más, la ministra animó a los armadores a apostar por la autoprotección, para lo cual recordó que acaba de abrirse la posibilidad de llevar vigilantes de seguridad privada con fusiles de repetición de largo alcance. En este sentido, recalcó que "la Operación Atalanta (contra la piratería en el Índico) cuesta anualmente 75 millones de euros a los españoles" y "lo justo" es que los atuneros también hagan su aportación.

El PNV, que ya avanzó a la ministra la idea de embarcar militares en la flota pesquera, ha decidido incluir este punto en su moción, que defenderá el próximo martes en el Pleno del Congreso y a cuyo contenido tuvo acceso Europa Press.

En concreto, en el texto se instará al Gobierno a abrir "de inmediato" conversaciones con las organizaciones representativas de las empresas atuneras de pabellón español que faenan en las aguas del océano Índico "con el fin de diseñar e implementar, siempre de común acuerdo, aquellas medidas que les permitan faenar en dichas aguas con seguridad suficiente para sus tripulaciones".

CONDICIONES RAZONABLES DE SEGURIDAD

Y mientras esas conversaciones dan fruto, se pedirá "el embarque en dichos buques de infantes de marina, en número suficiente y dotados del armamento correspondiente necesario para que las tripulaciones embarcadas en dichos atuneros pueden faenar desde ya en condiciones de seguridad razonable, haciendo frente, si es el caso, a los intentos de asalto de los piratas que merodean por la zona".

Para el portavoz de Defensa del PNV, José Ramón Beloki, el embarque de militares "es perfectamente factible con la Ley de Defensa Nacional y es precisamente lo que le están pidiendo desde el sector" que, según resaltó, "está en serio peligro".

Desde el PP ya se han comprometido a estudiar la iniciativa del PNV. Su portavoz adjunto de defensa, Arsenio Fernández de Mesa, afirmó que el Gobierno debe "ponerse las pilas" porque los barcos con bandera española son también territorio nacional y el Estado está obligado a darles la correspondiente cobertura de seguridad. "De acuerdo con la convención de la ONU del Derecho del Mar, el Gobierno tiene la obligación de darles la seguridad correspondiente. No está negada en ninguna de las leyes actuales", aseveró.