Somalia.- Defensa envía a la zona un avión de reconocimiento para vigilar y controlar a los piratas

Actualizado: miércoles, 23 abril 2008 19:39

El embajador español debate con las autoridades somalíes la mejor manera de actuar ante el secuestro

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa ha desplazado de Madrid a Yibuti un avión de reconocimiento Orion con "capacidad de vigilancia y control de las actividades" de los piratas que han secuestrado el atunero vasco 'Playa de Bakio', informó hoy el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos.

En rueda de prensa conjunta con su colega palestino, Riyad al Malki, informó de que el embajador de España en Kenia, Nicolás Martín Cinto, desplazado a Mogadiscio, se reunió hoy con las autoridades somalíes con el fin de determinar cuál es "la mejora manera de proceder" para conseguir la "liberación" de los tripulantes del atunero.

Moratinos precisó que el embajador se ha entrevistado ya con el primer ministro somalí, Nur Hassan Hussein, así como con el titular de Interior, Muse Nur Amin, el responsable de la Policía somalí y con el jefe de la misión de la Unión Africana para la pacificación de Somalia.

Moratinos subrayó que, a pesar de las declaraciones efectuadas ayer por las autoridades de la región semiautónoma de Puntland con respecto al envío de algunos de sus militares para asaltar el atunero, el Gobierno español está contactando con las autoridades que tienen competencia en la zona donde está el barco, y por eso se ha desplazado a Mogadiscio.

El jefe de la Diplomacia española indicó que, según las informaciones de las que dispone, los tripulantes del 'Playa de Bakio' "están bien", aunque no tiene confirmación de que "estén en tierra".

"Dentro de la situación siempre dramática y difícil que se vive en un secuestro, están tranquilos y están bien", añadió, al tiempo que rehusó aportar detalles sobre los autores del secuestro.

Con respecto a la iniciativa que el Gobierno español promoverá en el seno de la ONU para crear un sistema colectivo de seguridad entre los países con intereses en el Océano Indico para disuadir y combatir la piratería, indicó que el embajador de España ante la ONU, José Antonio Yañez Barnuevo, ha recibido el encargo de "organizar una reunión" que sirva para "definir el perfil de este sistema".

Una veintena de países, entre ellos China, Corea del Sur o Japón, podrían estar interesados en participar en él, añadieron fuentes diplomáticas, que precisaron que la iniciativa española complementa las acciones que están promoviendo Francia y Estados Unidos en favor de una resolución del Consejo de Seguridad sobre la lucha internacional contra la piratería.

El objetivo es que con la iniciativa española se ponga en marcha de forma más rápida un sistema de disuasión, ya que para ello no se precisa ninguna resolución del Consejo, sino sólo un acuerdo de los países que quieran participar y el permiso de las autoridades somalíes, añadieron las fuentes.