MADRID 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
La fragata de la Armada española 'Victoria' (F82) atracó hoy en el puerto de Yibuti para integrarse en la denominada operación 'Atalanta', la fuerza aeronaval de la UE que actuará contra la piratería frente a las costas de Somalia (EUNAVFOR), informó en un comunicado el Ministerio de Defensa.
Tras su llegada a Yibuti, está previsto que el buque de escolta español zarpe el próximo sábado, 7 de febrero, y que el domingo realice su primera misión con la misión comunitaria que dirige un almirante británico.
La fragata zarpó el pasado 23 de enero por la tarde de la Base Naval de Rota (Cádiz) con rumbo al Océano Índico, después de que el Consejo de Ministros aprobara ese mismo día el Acuerdo para el despliegue de unidades militares españolas en la Operación Atalanta. La fragata traslada unos 210 militares, entre dotación, pilotos, personal de apoyo a la unidad aérea embarcada y fuerza de protección de Infantería de Marina, bajo el mando del capitán de Fragata Fernando Poole Quintana.
Tras cruzar el Estrecho de Gibraltar, el buque español realizó una parada logística en Cartagena (Murcia) y prosiguió la travesía por el Mar Mediterráneo rumbo al Canal de Suez. Una vez superado este paso, continuó la navegación por el Mar Rojo y tras, atravesar el estrecho de Bab el Mandeb, hoy arribó en el puerto de Yibuti.
Según el Ministerio de Defensa, el adiestramiento de la dotación de la 'Victoria' durante el tránsito ha sido "intenso", "habiéndose realizado numerosos ejercicios por parte del personal implicado en los diferentes grados de alistamiento de seguridad, así como en la sección de visita y registro, entre los que también se incluyen los soldados de Infantería de Marina embarcados a bordo para colaborar con la misión".
El Departamento que dirige Carme Chacón indicó que la estancia en Yibuti será de unos días, que "serán aprovechados para el abastecimiento de víveres y combustible del barco, así como para un pequeño descanso de la dotación". La fragata volverá a salir al mar el sábado para realizar su primera misión en las aguas del Golfo de Adén.
La participación española en la Operación Atalanta fue autorizada el 21 de enero por la práctica totalidad de los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados, tras la comparecencia de la ministra de Defensa, Carme Chacón, ante el Pleno de la Cámara.
Atalanta, como se ha denominado a esta operación naval, está compuesta por unidades de Francia, Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Grecia y España, y se espera que nuevos países colaboren en el futuro. Esta operación, primera de estas características que organiza y dirige la Unión Europea, se inició el pasado 8 de diciembre y la integrarán más de mil militares de estas naciones, estando previsto que España asuma el mando a partir de mediados de abril, en la segunda rotación.
En la primera rotación, que durará hasta principios de abril, España contribuirá con un avión de combate especializado en patrulla marítima P3 Orión, una fragata con helicóptero embarcado y oficiales en los diferentes Cuarteles Generales. Serán, en total, 277 efectivos.
La Armada participará con la fragata 'Victoria', a la que se unirá en la segunda rotación el petrolero de flota 'Marqués de la Ensenada', que prestará apoyo logístico a los barcos de la agrupación.