Son Dureta realiza la primera reconstrucción de mama doble sin prótesis sintética y utilizando tejidos del abdomen

Actualizado: jueves, 24 enero 2008 18:23

PALMA DE MALLORCA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Son Dureta ha realizado por primera vez una reconstrucción de las dos mamas de una paciente sin utilizar una prótesis sintética. Durante la intervención, que duró 9 horas y media, se hizo la reconstrucción de los dos pechos utilizando grasa y tejidos del abdómen y la pelvis de la paciente, lo que elimina la posibilidad de que se produzca un rechazo o una infección.

Así lo explicó el jefe del servicio de Cirujía Plástica de Son Dureta, Jaume Estrada, quien detalló que esta operación se realizó mediante una técnica de microcirurgía vascular denominada colgajo DIEP.

Según detalló, con la ayuda de un microscopio quirúrgico se empalman los vasos sanguíneos de la paciente para conseguir la irrigación sanguínea de los tejidos transportados desde el abdomen.

Generalmente, esta técnica se aplica a pacientes a las que previamente se ha practicado una mastectomia (extracción de un pecho), aunque también se han practicado reconstrucciones inmediatas, es decir, en el mismo día en que se practica la mastectomia, se extrae el tejido del abdomen para trasplantarlo al pecho.

Según explicó Estrada, las ventajas de esta técnica son tres: no hay posibilidad de rechazo, el resultado es mejor que el de las prótesis artificiales, y se utiliza el tejido sobrante del abdomen, en lugar de recurrir a otras partes del cuerpo.

Son Dureta ya ha realizado unas 50 reconstrucciones mamarias mediante esta técnica, si bien ha efectuado una única intervención de los dos pechos a la vez. La primera reconstrucción mamaria mediante esta nueva se realizó en julio de 2006.

La intención del Servicio de Cirugía Plástica de Son Dureta es consolidar esta técnica como práctica habitual, puesto que supone una aportación decisiva en el tratamiento integral de las pacientes con cáncer de mama.