Estos son los seis detenidos en la operación contra la red yihadistas

Actualizado: viernes, 30 mayo 2014 14:15

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

   Agentes de la Policía Nacional y de la Guardian Civil han desarticulado en la madrugada de este viernes en Melilla una red internacional que enviaba terroristas a Libia y a Malí y han detenido a seis personas.

   En este gráfico interactivo puedes ver el nombre y la edad de cada uno de los detenidos.

   La red de la que formaban parte los detenidos, todos residentes en Melilla, había enviado al menos a 26 yihadistas, 24 marroquíes y 2 españoles, a los grupos terroristas de Al Qaeda en el Sahel, concretamente al grupo terrorista Movimiento para la Unicidad y la Yihad en África Occidental (MUJAO).

   Uno de los detenidos es Benaissa Laghmouchi Baghdadi, quien regresó a España tras ser formado en un campo de entrenamiento del grupo terrorista MUJAO en el desierto del norte de Mali. Es el primer yihadista español retornado de dicha zona en conflicto, y su misión era la de captar nuevos combatientes.

   El otro español enviado por la red a entrenarse con un grupo terrorista de Al Qaeda es Zakaria Said Mohamed. Se trata de un ex militar profesional, que se encontraría actualmente en Mali. Allí estaría realizando labores de adiestramiento operativo, en concreto sobre explosivos y manejo de armas, además de ser especialista en la colocación de artefactos explosivos, según Interior.

   La operación policial se considera un importante golpe contra las redes de captación y envío de yihadistas hacia organizaciones terroristas desplegadas en zonas del Sahel, algunas de las cuales son responsables de la comisión de crímenes de guerra como asesinatos de población civil o secuestros de personal extranjero dedicado a la ayuda humanitaria. Este fue el caso de los dos cooperantes españoles capturados por el grupo terrorista MUJAO el 23 de octubre de 2011, que fueron liberados en Mali en julio de 2012.

   Con la detención hoy de seis personas --todas de nacionalidad española-- y ocho registros domiciliarios, las fuerzas de seguridad dan por finalizada la operación antiterrorista desarrollada en Melilla contra una red internacional dedicada a la captación y envío de yihadistas para su integración en organizaciones terroristas asentadas en Mali y Libia.

   Tienes más información sobre la operación contra la red yihadista aquí.