Sondeo.- Barreda (PP) dice que refleja la "distancia" entre la Euskadi "real y la oficial" sobre la mesa de partidos

Actualizado: viernes, 19 mayo 2006 16:05

BILBAO, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, consideró hoy que los datos recogidos en el últimos sondeo del Gobierno vasco sobre la necesidad de crear una mesa de partidos refleja, una vez más, la "distancia entre la Euskadi real y la oficial", ya que "lo que más del 80% de la Cáma vasca defiende, sólamente" el 54% de los ciudadanos lo respalda.

En declaraciones realizadas en el Parlamento vasco, Barreda señaló que, "una vez más, vemos la distancia que hay entre los ciudadanos y algunas fuerzas políticas" y entre "lo que consideran fundamental algunos dirigentes políticos y los debates que interesan a los ciudadanos".

En su opinión, el hecho de que haya un 54% de vascos que cree necesaria la mesa de partidos, "significa que lo que al parecer defiende más del 80% de la Cámara, lo defiende solamente el 54% de los ciudadanos". "Esa -dijo- es la distancia que hay entre las preocupaciones del conjunto de los ciudadanos y las de los dirigentes políticos".

Asimismo, destacó las "incongruencias" que contiene la propia encuesta y los datos que "no casan", como que exista "un 20% más de porcentaje de quiene quieren que se aborden cuestiones en la mesa de partidos, que de quienes quieren crearla". A su juicio, "eso da ya que pensar respecto a la solidez técnica de la muestra".

Tras insistir en que la "distancia entre las voluntades políticas y las preferencias de los ciudadanos debería dar que pensar, especialmente al Gobierno que ha encargado este sondeo", Barreda remarcó que, "prácticamente, uno de cada dos vascos cree que no sirve para nada" la mesa de partidos "y eso es todo un dato a tomar en cuenta por este Gobierno".

El dirigente popular criticó que "las cuestiones que preocupan a los ciudadanos, son las que no está abordando un Gobierno dividido en torno a las leyes de Dependencia, del Suelo, de Aguas y la Y vasca o sobre la continuidad o no de las Cámaras de la Propiedad".

En ese sentido, destacó que el tripartito es un Gobierno que "cuando hace sondeos sobre un aspecto clave de su política, se encuentra con que también hay una distancia importante de los ciudadanos respecto a lo que defiende como algo práticamente unánime en el país".

Barreda insistió en que el Gobierno Ibarretxe es un Ejecutivo "dividido, que no atiende los problemas reales y al que los servicios básicos le estallan en las manos, como la sanidad o la universidad", mientras se dedica a "hacer encuestas que también ponen de manifiesto una distancia importante de los ciudadanos respecto a lo que se considera su planteamiento estrella en lo que va de legislatura, que es la mesa de partidos".