Los sonidos del silbo, las chácaras y el tambor marcarán el recorrido de los Reyes de España por La Gomera

Actualizado: lunes, 20 noviembre 2006 18:42

SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA , 20 Nov. (EP/IP) -

El silbo, las chácaras y el tambor marcarán la visita de los Reyes de España por La Gomera que tendrá lugar el próximo jueves, según expone el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, quien informó de que se ultiman ya los detalles de la que será la cuarta visita oficial a la Isla de Don Juan Carlos y Doña Sofía.

El máximo representante insular recuerda que los Reyes estuvieron en La Gomera en marzo de 1973, cuando todavía eran Príncipes. Añade que volvieron a venir en octubre de 1977, año en el que ya representaban a la Corona española, y de nuevo en mayo de 1986. "Además --añade--, han estado en visita oficial a La Gomera la Infanta Cristina, que da nombre a nuestro Auditorio insular, y el Príncipe Felipe, que ha venido a la Isla en varias ocasiones".

"En consecuencia --destaca--, podemos hablar de la cercanía de la Casa Real con la Isla, que volverá a ponerse de manifiesto este jueves, 22 e noviembre, un acto simbólico más que viene a sumarse a una importante trayectoria y en el que, una vez más, los gomeros y las gomeras tendremos la ocasión de demostrar nuestro carácter hospitalario y respetuoso".

El titular de la Institución gomera detalla que los Reyes llegarán a la Isla a mediodía, momento en el que se desplazarán al Parador Nacional, ubicado en la capital insular, para disfrutar de un almuerzo en el que no faltarán los alimentos típicos y más populares de La Gomera. "Tras la comida se desplazarán al Parque de la Torre del Conde, donde saludarán a los alcaldes de la Isla y disfrutarán de los sonidos de nuestro lenguaje único, el silbo gomero que comunicarán niños y niñas de toda la Isla", resalta.

La estancia de Sus Majestades incluye también el descubrimiento de una placa conmemorativa de su visita, dentro del referido Parque de la Torre del Conde, y un recorrido a pie por la calle Real, más conocida por la calle de El Medio, que partirá de la iglesia Nuestra Señora de la Asunción y durante el cual los vecinos y vecinas tendrán la oportunidad de saludar a los Reyes.

"Las chácaras y los tambores, esencia del folklore gomero, pondrán fin a la visita en el entorno de la Plaza de las Américas y después de que los Reyes hayan descubierto un busto de Cristóbal Colón ante el Pozo de la Aguada, tallado por el escultor tinerfeño Raúl de la Rosa.

"Serán unas horas en las que estoy convencido no faltará el calor humano, pues el pueblo gomero siempre se ha caracterizado por su carácter abierto, solidario y hospitalario, tres cualidades que lo han hecho destacar no sólo dentro sino también fuera del Archipiélago canario", concluye Casimiro Curbelo.