Soraya Rodríguez recibe a colectivos sin representación en la reunión sobre seguridad alimentaria

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 26 enero 2009 21:07

MADRID 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, recibió esta tarde a representantes de colectivos sin representación en la Reunión de Alto Nivel sobre seguridad alimentaria que se concentraron esta tarde a las puertas del Palacio de Congresos de Madrid contra la "globalización alimentaria".

Los asistentes a la concentración suscriben un manifiesto promovido por el Grupo de Estudios Agroecológicos (GEA) de los Grupos Autogestionados de Konsumo (GAKs) y al que se han sumado más de 50 colectivos y redes de consumo responsable y producción agroecológica, organizaciones campesinas y ecologistas.

Los firmantes arremeten contra los modelos de "producción industrial de alimentos a gran escala" de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y de la agencia de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Entre otras cosas, estos colectivos denuncian que la FAO proponga como medidas a medio plazo para cerrar la ronda de libre comercio de Doha "profundizar en la apertura de los mercados y aplicar las nuevas tecnologías (transgénicos), junto con las preexistentes (abonos químicos y tratamientos agrotóxicos) para intensificar la producción y evitar la lucha por la tierra entre alimentos y carburantes".

Una pareja de representantes de estos colectivos entregó personalmente el manifiesto a Rodríguez y le trasladó que España debería prohibir los transgénicos. Según informaron a Europa Press fuentes de la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Rodríguez, tras escuchar sus reivindicaciones, les reconoció que no creía que la Declaración de Madrid que se prevé que salga del encuentro haga mención alguna a los transgénicos.

También les indicó que la Reunión de Alto Nivel que arrancó hoy en Madrid, a pesar de contar con presencia de grandes empresas, "no está en manos de las multinacionales", ya que también se ha invitado a representantes de las ONG, añadieron las fuentes.

Contenido patrocinado